Noticias de Yucatán
()
El Ayuntamiento comenzó tareas para facilitar y hacer seguro el uso de las bicicletas en las comisarías meridanas donde, a diferencia de la ciudad, un gran número de habitantes utiliza ese vehículo como medio ordinario de transporte, informó Salvador Vitelli Macías.
Explicó que debido a los escasos recursos económicos de esos pobladores, las posibilidades de comprar un vehículo se limitan a bicicletas, triciclos y motos, mismas que son usadas para ir de un poblado a otro o bien comunicarse con esta ciudad.
Otra razón por la que esos meridanos recurren a esa alternativa es el mal servicio del transporte de pasajeros, el cual no tiene corridas suficientes a esos puntos del municipio, los viajes son tardados y el horario irregular. La alternativa de usar taxis es costosa, sólo un sector de los habitantes opta por ella.
Quien recorre las comisarías observa que con frecuencia en las motos, bicicletas y triciclos viajan dos o más personas, y parte de ellos son niños a los que se lleva al colegio u otras actividades.
Tomará medidas el Ayuntamiento en sus comisarías
A esto se suma el hecho de que esos recorridos se realizan en carreteras angostas y sin iluminación por las noches, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Esos traslados se hacen con motivo de estudios, trabajo, atención médica y servicios públicos. Además hay jóvenes de localidades pequeñas que pedalean hasta comisarías grandes, como Caucel, para tener internet gratuito.
-Con recursos del Ramo 33 se comenzó en el sur del municipio la construcción de una ciclopista en el tramo de Dzununcán a San José Tzal -indicó Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
-Entre ambas comunidades hay una distancia de casi cinco kilómetros -agregó-. En esa obra se invierten $1.196,000 y también beneficiará indirectamente a Santa Cruz Palomeque porque está ubicada en esa ruta.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | Peligros para ciclistas de las comisarías
El Ayuntamiento hará ciclopistas en las comisarías, donde es común el uso de ese medio de transporte.
Son necesarias
José Luis Martínez Semerena, Subdirector de Promoción Social, subrayó la importancia de ese tipo de obras porque las carreteras y caminos entre comisarías son muy transitados por vehículos automotores, y esto ocasiona accidentes a los ciclistas, sobre todo en la noche.
No en todos los poblados
Ante el escaso recurso económico, las ciclopistas deben construirse entre las comisarías más pobladas, donde un alto porcentaje de los habitantes usa la bicicleta y el triciclo. El Ayuntamiento ya empezó una obra de ese tipo entre Dzununcán y San José Tzal.