Noticias de Yucatán
()
EL CUYO, Tizimín.- En su visita a este puerto, el gobernador Rolando Zapata Bello recibió una serie de peticiones de la alcaldesa tizimileña, María del Rosario Díaz Góngora.
La funcionaria solicitó al gobernador la pavimentación de más carreteras en esa zona del Oriente.
“Señor gobernador, tenemos varias comisarías entre 4 y 7 kilómetros donde la producción no llega como quisiéramos a los mercados de consumo”, indicó.
Las más urgentes son caminos que van de San Hipólito a Santa Rosa, que tiene camino blanco y son cuatro kilómetros. Otra es el de Santa Ana a La Libertad, también de cuatro kilómetros, la de Cenote Azul a San Pedro Bacab, de siete, añadió.
Problemas para que las cosechas lleguen al mercado
Este último camino nos toma recorrerlo de 30 a 45 minutos, pero con la petrolización yo creo que haríamos un excelente trabajo para estas comisarias, enfatizó.
El mandatario estatal manifestó que en el planteamiento que le hizo la alcaldesa tizimileña, el gobierno ya considera en su plan de obras los caminos de San Hipólito a Santa Rosa así como el de Cenote Azul a San Pedro Bacab.
La carretera de Colonia Yucatán a El Cuyo era un anhelo de los habitantes que hoy se vuelve realidad y por si fuera poco aprovechamos esta visita para dar el banderazo de otro tramo de carretera de de 22 kilómetros, aseveró.- Wendy Ucán Chan
Gira | En el Oriente
Rolando Zapata Bello visitó ayer también la comisaría de Samaria.
Inauguración
En ese poblado, el gobernador inauguró el primer tramo carretero de 14 kilómetros que se inició hace un año.
Obsequios
Un grupo de mujeres se acercó al mandatario y le obsequió diversas hortalizas.
Calles y banquetas
En El Cuyo, el gobernador del Estado inauguró obras en calles y banquetas.
RÍO LAGARTOS.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, en una gira por el municipio, destacó que el desarrollo de Yucatán tiene que pasar por todas sus regiones y por esto, la construcción y mejoramiento de la infraestructura carretera del Estado es una labor constante y de primer orden.
El mandatario entregó ayer diversas obras en las que la administración estatal erogó más de 31 millones de pesos.
Zapata Bello entregó los trabajos de modernización de los tramos carreteros que van de Colonia Yucatán a El Cuyo, en su primera fase, y de Río Lagartos a San Felipe.
También dio el banderazo de inicio de las obras de reconstrucción de la segunda fase de la vía Colonia Yucatán-El Cuyo, que comprende 22 kilómetros, en las que aplican más de $22 millones.
Prioridad a la red carretera
Entregan obras en el Oriente de más de $31 millones
En la primera etapa de esta vía, de 14.4 kilómetros, se ejercieron más de 13.3 millones de pesos. Una vez concluidas las dos fases de esa carretera, cuya longitud total es de 36 kilómetros, el beneficio será para más de tres mil habitantes de las comisarías tizimileñas de Colonia Yucatán, La Libertad, Santa Ana, Samaria, Cenote Azul, San Pedro Bacab, Santa Rosa, Santa Pilar, Moctezuma y El Cuyo, entre otras.
En la vía San Felipe-Río Lagartos se aplicaron 18.1 millones de pesos y beneficia directamente a tres mil 896 habitantes.
Factor determinante
Ante pobladores de esas localidades, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el mandatario precisó que no se puede aspirar a un desarrollo económico y social pleno de toda la entidad si no se cuenta con las condiciones de accesibilidad propicias para generar el impulso que los municipios y las comisarías requieren, apuntó.
En presencia del alcalde de Río Lagartos, Elmer Contreras Tabasco, Zapata Bello mencionó la importancia de modernizar el tramo carretero federal que va de Valladolid a esta comunidad y convocó a las autoridades municipales y habitantes de la zona a sumar voluntad y trabajo con el gobierno del Estado para hacer las gestiones que permitan hacer realidad esa obra.
“Uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado es el trabajar con los municipios, sin distingo, y con el gobierno federal para que estas obras se hagan en toda la entidad”, puntualizó. Al hacer uso de la palabra, Contreras Tabasco se dijo dispuesto a conjuntar esfuerzos con los otros órdenes de gobierno para mejorar esta importante vía, que conecta a este municipio con el corredor Playa del Carmen-Valladolid-Ek Balam- Tizimín. A su vez, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, mencionó que estas obras de infraestructura carretera son de vital importancia para disminuir la tasa de accidentes en la región, aumentar el el aforo diario de vehículos y reducir sustancialmente el tiempo de traslado, lo que redunda en ahorro de combustible.En el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, el mandatario inauguró las obras de pavimentación de calles y construcción de banquetas, en las que las autoridades municipales erogaron más de 1.4 millones de pesos.