No quieren el “carpetazo”

27 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Alertan de daños por el caso del doctorado exprés

Abel Zapata: oficialmente ya es doctor, aunque sigue usando sólo el grado de "maestro"
“El secretario de Educación de Campeche (José Martín Farías Maldonado) tiene tanto la facultad como la obligación de ordenar una investigación a fondo sobre los posgrados que ofrece la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, en particular sobre el de Ciencias de laAdministración, para que no se siga ocasionando un gran daño a la comunidad académica y a la sociedad en general de la región”, afirma Gustavo Monforte Méndez, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
“Parece que el secretario de Educación no conoce los hechos ocurridos y los inferidos respecto al otorgamiento de certificados de estudio y grados de doctorado al ex director del Tecnológico de Mérida Abel Zapata Dittrich, ahora subsecretario de Educación Básica, y a otros directivos yprofesores de instituciones de educación superior de la región”, añade.
El doctor Monforte Méndez detonó el escándalo del doctorado exprés al presentar solicitudes de investigación al Órgano de Control Interno de la SEP y a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Campeche.
Sus conceptos dirigidos a Farías Maldonado están relacionados con las declaraciones que publicamos ayer del secretario, quien dio un espaldarazo a Zapata Dittrich al subrayar que los grados que ostenta el nuevo funcionario en Campeche “están acreditados académicamente y legalmente certificados”.
En amplio escrito, Gustavo Monforte recuerda antecedentes del caso y los pone a disposición del secretario de Educación de Campeche, “para su conocimiento”.
También relata detalles de las negociaciones para formar el grupo encabezado por Zapata Dittrich que se inscribió en el doctorado de la Universidad Justo Sierra. Él estuvo presente, incluso, en una reunión en esta ciudad en la que se plantearon aspectos de ese posgrado.
En próxima edición reproduciremos los conceptos de Gustavo Monforte, quien tiene el doctorado en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.- Ángel Noh Estrada
El caso doctorado
Abel Zapata, con cédula
En medio de la renovada polémica por el caso del doctorado exprés que concedió la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, ahora se conoce que Abel Zapata Dittrich, flamante subsecretario de Educación Básica en Campeche, ya tiene cédula profesional como doctor en Ciencias de la Administración. El Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le asignó el número 7621231. El registro corresponde a 2012. Se cita como otorgante a la Justo Sierra.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada