Al análisis la expropiación

27 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Desde octubre de 2012 se intervino en el caso Kanasín

Entre las peticiones de vecinos de Kanasín está la expropiación, posibilidad que hoy estudia el Ejecutivo estatal
El gobierno del Estado intervino en el conflicto de los vecinos de Kanasín desde octubre del año pasado, es un problema de Desarrollo Urbano que no se atendió oportunamente y difícilmente tenga una solución a corto plazo, declaró ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
“Tenemos el último planteamiento que nos hicieron los vecinos de Kanasín, de expropiar las tierras, y se va a analizar para actuar con responsabilidad, porque se debe considerar la situación de ambas partes”, puntualizó.
El pasado viernes informamos que unos 200 vecinos de diferentes colonias de Kanasín protestaron frente al Palacio de Gobierno, para pedir al gobernador que los ayude expropiando los terrenos donde tienen sus viviendas, y así evitar que se las quiten por presuntos especuladores.
Entrevistado al respecto, el secretario general explicó que no se trata sólo de cumplir un deseo unilateral de expropiar las tierras, pues en todo caso debe estar fundado y motivado para actuar con sustento, o se estaría actuando contra la ley y de esa forma no sería una ayuda para esos vecinos.
El funcionario manifestó que este problema de Kanasín se lo presentaron a esta administración del Estado a las pocas semanas de iniciar su gestión, en octubre del año pasado, y desde entonces existe un acercamiento con los dirigentes de los vecinos que tienen ese problema.”Desde entonces se les indicó que hay la disposición para atenderlos, hay disposición legal, pero hay que revisarlo, no es un problema que pueda resolverse de inmediato, difícilmente se pueda resolver a corto plazo, pero lo estamos atendiendo”, afirmó.
Caballero Durán indicó que trabajan en la revisión de este caso, donde se deben cuidar por un lado los derechos de quienes pudieran tener la propiedad y a la vez garantizar a quienes las habitan, que no se vaya a cometer algún atropello contra ellos.
El secretario general aclaró que el Ejecutivo del Estado no ha ordenado ningún desalojo con la fuerza pública -los vecinos denunciaron públicamente que se habían hecho los primeros desalojos con la policía- en ese o cualquier otro municipio. El funcionario precisó que los desalojos en esos casos los ordenan los jueces, no el Ejecutivo, éste en todo caso solo cumple una orden del Poder Judicial, pero hasta el momento no hay ninguna disposición en ese sentido, al menos por este asunto.Respecto a las protestas que realizaron, a pesar de que ya desde hace meses intervinieron, Caballero Durán consideró que esto pudo ser como una medida de presión para que se encauce la acción que ahora piden de la expropiación, que no fue lo que pidieron al principio y sobre lo que se trabajaba.El secretario opinó que es legitima la preocupación que tienen y lo entienden, pero el gobierno está en platicas con las dos partes en conflicto, para buscar una solución, sólo que esta no es sencilla, es un problema de desarrollo urbano que no se atendió oportunamente, y está involucrado también el ejido.- David Domínguez M.
De un vistazo
Víctor Caballero Durán
“Los desalojos los ordenan los jueces; en todo caso, el Ejecutivo sólo cumple una orden del Poder Judicial, pero hasta ahora no hay ninguna disposición en ese sentido, al menos por este asunto”.
“Sobre las protestas, a pesar de que desde hace meses se intervino, esto pudo ser como una medida de presión para que se encauce la acción que ahora piden de la expropiación, que no fue lo que pidieron al principio y sobre lo que se trabajaba”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada