No quieren la Bici-ruta los hoteleros

04 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Hoteleros piden que se lleve a otro sector de la ciudad

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán asegura que es baja la ocupación de sus negocios. En la foto, visitantes que paseaban el domingo por el centro de la ciudad, en las vacaciones de fin de año
El promedio general de ocupación anual en Yucatán en 2012 fue del 45.52%, apenas un punto porcentual arriba de 2011 (44.90%), informó ayer la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
Su dirigente, Ricardo Elías Dájer Nahum, quien presentó al nuevo consejo directivo, dijo que la agrupación solicitará al alcalde, Renán Barrera Concha, el uso racional del Paseo de Montejo y no cerrar la circulación vehicular en esta vía los domingos de la Bici-ruta, pues afecta a los turistas hospedados en los hoteles que ahí se ubican.
-En estos días, los autobuses que transportan turistas no pueden entrar a los hoteles, pues la avenida está cerrada -se quejó.
También dijo que se abusa del equipo de sonido en las actividades artísticas que ahí se realizan y el escándalo molesta a huéspedes.
Dájer Nahum aseguró que no se pide la cancelación del programa de la Bici-ruta, pero sí que se cambie de ruta en un espacio más adecuado.
La AMHY también dijo que propondrá a las autoridades municipales una nueva orientación turística y participación de la agrupación de hoteleros en el Comité organizador del Carnaval de Mérida.
Otra de las propuestas anunciadas ayer por el nuevo consejo directivo de la AMHY es la petición para que todo el recurso depositado en el Fideicomiso de Administración e Inversión para laPromoción Turística del Estado de Yucatán se utilice de manera exclusiva para publicitarlo y activar así la actividad turística.
Para esto se crearán grupos de promoción por segmento de mercado o ubicación turística en el que participen los hoteles y los agentes de viaje receptivos de acuerdo con su segmento o ubicación geográfica.
Cada “grupo de promoción” participaría en la toma de decisiones acerca de las campañas publicitarias que correspondan a ese segmento de mercado o ubicación geográfica, desechando cualquier propuesta que beneficie a algún hotel o agente de viaje determinado, pues todas las propuestas deberán ser en beneficio de la promoción turística de Yucatán.
El techo financiero de cada “grupo de promoción” sería el 50% del impuesto del 3% al hospedaje pagados por los hoteles pertenecientes al grupo correspondiente y el otro 50% de los recursos se utilizaría para una campaña general de Yucatán como destino turístico.
Algunos de los “grupos de promoción” propuestos son: turismo de reuniones (congresos, convenciones, eventos…), turismo especial (boutique, haciendas, spas…), turismo de negocios, Centro Histórico, pueblos Mágicos (Valladolid e Izamal), turismo de playa, ecológico y alternativo, turismo de salud y turismo arqueológico.
Para lograr esto, el dirigente de los hoteleros señaló que se ha convocado a todos los hoteles de Yucatán a una reunión de trabajo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán para explicar a detalle este nuevo esquema y que los hoteleros definan en que grupo de promoción participarán.- Luis Iván Alpuche Escalante
Hoteleros | Consejo
Integrantes de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
Integrantes
Los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, además de su presidente Ricardo Elías Dájer Nahum, son: Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, vicepresidente (El Conquistador); Juan Carlos G. Cantón García, secretario (Casa del Balam); Gesie María González Ortega, tesorera (Posada del Angel); los vocales son Ángel Sánchez Comín (Dolores Alba), Dulce María Franco López (Centenario); Rodrigo Escalante Escalante (El Mesón del Marqués); en el Consejo de Vigilancia están: Jorge Arteaga Ramos (Misión Express Altabrisa); Daniel Vázquez Aguilar (Technotel Itzaes) y Sergio Manzur Simón (Casa Lucía).


No ayudó a hoteles “la nueva era maya”

La ocupación fue menor que en diciembre de 2011

En rueda de prensa, el nuevo consejo dio a conocer las estadísticas de ocupación hotelera de diciembre, que reportaron para Mérida un 53.77%, para Valladolid, 59.61%; Chichén Itzá, 69.68%, y Progreso 20%, lo que representó un promedio de ocupación en el Estado de Yucatán del 54.17%.
Dájer Nahum dijo que a pesar de las actividades realizadas en relación con “la profecía del fin del mundo” y el inicio de la nueva era maya no mejoró la ocupación hotelera sino que disminuyó en comparación con diciembre de 2011, cuando hubo una ocupación de 68.54%.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada