“¿Qué pasó con el dinero?”

04 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Carta a Rolando Zapata sobre un apoyo irregular

El ganadero Eduardo Andrés agradece al gobernador su presencia en el sector donde, según dijo, le querían impedir que llegara, en Tizimín
TIZIMÍN.- La visita del gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Expoferia fue aprovechada por un pequeño productor, quien le entregó una carta con la cual, según dijo, desea “limpiar” su nombre.
Manuel Jesús Ramos González, de 75 años de edad, es uno de los supuestos beneficiarios del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy). Su nombre apareció en una lista que publicó el Diario el 21 de diciembre, con un apoyo de $100,000.
Al día siguiente, el pequeño productor se comunicó a la Redacción para informar que ese dinerono llegó a sus manos. En las listas aparece que el cheque fue entregado en abril. El “enlace” o gestor fue el ganadero Juan Macari Casares.
Entrevistado ayer, Ramos González explicó que, enojado y con la sensación de impotencia ante una injusticia, decidió asistir a la Expoferia al enterarse de que asistiría el gobernador Zapata Bello.
Con anticipación preparó una carta en la que aclara que nunca recibió un solo centavo de ese apoyo, que supuestamente le ayudó a conseguir Macari Casares, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro.
Incluso, pensó que se le había ido la oportunidad de hablar con el gobernador, pues en el programa oficial del recorrido no se incluyó la parte donde están los animales de la Asociación de Razas Puras.
Coincidentemente, Juan Macari guió a la comitiva en el recorrido y evitó el paso en el sector donde estaban los ganaderos del otro gremio.
Sin embargo, después de la inauguración del Centro Ecuestre uno de los socios se acercó al gobernador y le solicitó su presencia en el otro sector. Rolando Zapata aceptó.
Esa oportunidad aprovechó Manuel Ramos para entregar su carta.
“En ese escrito le digo que me utilizaron, ya que por mi falta de conocimiento en trámites Juan Macari me animó a solicitar un apoyo durante el gobierno anterior. Le firmé una solicitud para que pudiera ser beneficiario”, explicó ayer al relatar el encuentro.
“Jamás fui prestanombres. Mi deseo era ser apoyado. En noviembre de 2011 le pedí a Fomento Agropecuario información sobre ese apoyo y la respuesta fue que si no me notificaron es porque no hubo autorización”.
El productor añadió que apenas el 21 de diciembre, al ver una publicación del Diario sobre los apoyos del Peapy mediante “enlaces”, se enteró de que sí se aprobó y pagó un apoyo de $100,000 a su nombre.
“Fue cuando supe que ese apoyo se autorizó en febrero de 2012 y se cobró en abril. Se habla de un convenio que yo nunca firmé. ¿Qué pasó con ese dinero?”, se preguntó.
Manuel Ramos no descarta que Juan Macari haya utilizado a más gente a la que probablemente sí le dio dinero, aunque él cobró “la parte más grande del pastel”.- Wendy Ucán Chan
Recorrido | Detalles
El gobernador aceptó llegar a un sector ganadero no incluido en el programa.
Peticiones
Rolando Zapata oyó de manera atenta las peticiones que, por conducto de Alberto Banueta Abhari y Eduardo Arrigunaga Gutiérrez, le planteó el grupo diferente al de Juan Macari.
Agradecidos
El ganadero Eduardo Andrés manifestó al gobernador su agradecimiento con el gesto, pues “la persona que lo guiaba” no quería el acercamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada