La funcionaria, junto con Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial, puso en práctica sus habilidades y capacidad de reacción como tiradores.
La fiscal general del Estado, abogada Celia Rivas Rodríguez, dio a conocer que la dependencia a su cargo acaba de adquirir el microscopio de comparación balística, el cual ayudará a sustentar las investigaciones con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.
En el sureste del país, Yucatán es el único que cuenta con este equipo y en el resto del país, nada más hay tres laboratorios de ese tipo. Uno lo tiene la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal y el otro está en Nuevo León.
El microscopio tiene la capacidad de aumentar en 1,500 veces la imagen y tomar fotografías para integrar el expediente judicial.
No podrá refutar
“Los jueces no van a poder refutar el peritaje”, consideró la licenciada Celia Rivas.
El comandante Carlos Ruiz Cardín, director de periciales de la Fiscalía General del Estado, indicó que el nuevo equipo va a revolucionar la manera de realizar el peritaje, ya que además de las balas, casquillos, también se pueden analizar armas punzocortantes.
Más elementos
Ruiz Cardín explicó que antes los peritos tenían que redactar un escrito para realizar la descripción de unperitaje, sin embargo, ahora el informe se va a reforzar con la imagen.
“Como dicen, la imagen dice más que mil palabras”, expresó el comandante de la Fiscalía General del Estado en entrevista.
El moderno equipo se adquirió a un precio de 2.2 millones de pesos.
Además, en días pasados se pusieron en operación dos laboratorios rodantes, los cuales estarán asignados a dar servicios en municipios del interior del Estado.
Más agilidad
Según los funcionarios de la dependencia estatal, los laboratorios van a ayudar a agilizar las investigaciones e integrar los expedientes con máyor rapidéz.
Ruiz Cardín agregó que los laboratorios rodantes estarán dotados con tecnología de punta.
La sala de tiro
El funcionario también se refirió a la nueva sala de tiro virtual para la policía ministerial. Indicó que es una realidad de 360 grados con una precisión de tiro del 90 por ciento, con sonido de alta definición y envolvente, utiliza armas de fuego convencionales cortas (pistolas) y largas (fusiles).
Además está en trámite la adquisición de aditamentos para otro tipo (calibre) de armamento. Cada uno de los agente, tendrá una práctica de 30 minutos, la complejidad de los escenarios va de acuerdo con las capacidades del propio agente.
Tienen más de 500 escenarios para entrenarse. La adrenalina sube de intensidad porque los agentes pueden sentir los disparos de sus rivales. “Están en un escenario real, solo que controlado”. Son balas de hule que sale lanzadas a una gran velocidad. “Sí duelen”, indicó.
No cuantificó el monto de dinero que se va a ahorrar la Fiscalía con el nuevo equipo; sin embargo dijo que serán muchos miles de pesos debido a que en cada cesión cada uno de los agentes realizará por lo menos 50 disparos de práctica.
Además, evitará posibles accidentes y el desgaste de las armas.
En algunos de los casos las intervenciones de la policía son de tipo SWAT, en otras son situaciones reales a las que se enfrentan en sus operaciones diarias.- David Chan Caamal
De un vistazo
Nuevas herramientas
La Fiscalía General del Estado confía en que las nuevas tecnologías con que cuenta ayuden a agilizar las investigaciones de los hechos delictivos que se cometen en Yucatán. Una de ellas es el laboratorio de balística.