Crece la nómina en el instituto electoral

21 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Contratarán a más personal, pero se despedirá a otros

María Elena Achach Asaf dice que reajustará a su personal
El aumento de personal en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en este 2013, aunque no sea año electoral, se justifica porque es necesario fortalecer a esta institución, indicó su presidenta, María Elena Achach Asaf.
“Desde que yo estaba en el tribunal electoral notaba que uno de los problemas del Ipepac es que necesita un reforzamiento con personal que cuente con profesionalismo”, afirmó.
En el marco de la última sesión pública del Ipepac, la representación del PAN cuestionó a los consejeros porque pretenden aumentar este año de 132 a 171 la cifra del personal, sin aparente justificación, pues este año no hay elecciones y el gobernador ha incluido a la austeridad como una de las principales políticas del Estado.
Entrevistada al respecto en sus oficinas del Ipepac, María Elena Achach declaró que las contrataciones, que ya se iniciaron, son para reforzar el trabajo electoral.
La funcionaria aclaró que ante la situación de cómo se recibió este instituto, en su opinión es prioritario reforzarlo con personal preparado.
-Aunque tampoco se trata ni pretendemos despedir a todo el personal para contratar nuevosprofesionales, sí prescindiremos de los que no sean necesarios -dijo.
La presidenta consejera reiteró que, precisamente para no despedir a muchos, decidió dejar que la mayoría conserve su empleo y contratar más personal como un reforzamiento.
Como ejemplo de la urgente necesidad de reforzar a esta institución, citó que en la Unidad de Fiscalización no hay personal suficiente y calificado para vigilar y comprobar cómo gastan los recursos públicos los partidos.
La consejera anticipó que para esa oficina contrataría a dos contadores, por la cuestión de las cuentas, y a cinco abogados, por lo referente al sustento legal de los reportes y las conclusiones.
Situaciones similares se repiten en la mayoría de las demás oficinas del Ipepac, por eso precisamente se reforzarán, afirmó la entrevistada.- David Domínguez Massa
En síntesis
Personal para consejeros. Entre el “reforzamiento” de personal en el Ipepac está previsto que cada consejero electoral tenga dos técnicos especializados que los apoye, sobre todo en las comisiones que presiden.Hoy sólo uno. Actualmente sólo hay un asesor para los cinco consejeros.
Unidad Jurídica. También se contratará personal para la nueva Unidad Jurídica, por los asuntos legales del instituto.
El aumento. Actualmente la plantilla de trabajadores es de 132 y se pretende que con las contrataciones, que ya se iniciaron, lleguen a 171 y, según la representación del PAN, los nuevos ganarían entre $20,000 y $40,000 al mes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada