Noticias de Yucatán
()
PROGRESO.- Aunque los puertos fueron reabiertos a la navegación luego de permanecer cerrados más de 40 horas, la pesca ribereña se reanudaría hasta el miércoles porque todavía queda la resaca del norte que azotó el jueves pasado, señala Jorge Antonio Zapata May, pescador de Chicxulub.
La pesca está paralizada desde el jueves por la tarde a causa del primer norte del año que azotó con rachas de hasta 90 kilómetros por hora; los puertos fueron cerrados ese día (el 17 de enero pasado) a las tres de la tarde por la Capitanía de Puerto y fueron reabiertos anteayer sábado a las 11 horas.
Los ribereños que se encuentran inactivos a causa del mal tiempo consideran que la pesca se reanudaría hasta pasado mañana, porque los efectos del norte todavía persisten con marejadas y mar de fondo que no permiten la actividad, situación que está ocasionando problemas económicos entre los hombres de mar.
A lo largo de la costas y refugios pesqueros se ven lanchas atracadas con sus motores fuera de borda en espera de que amaine el mal tiempo para reanudar la actividad.
Se reanudaría hasta el miércoles por el mal tiempo
Apoyo económico
El ribereño Zapata May señala que numerosos pescadores como él pasan serios apuros económicos y recurren a los dueños de lanchas para que los apoyen con dinero; por su parte, los permisionarios como Iván Medina se han visto obligados a vender sus vehículos para apoyar a los pescadores.
-Iván Medina da empleo a 30 pescadores y para apoyarlos no sólo vendió una camioneta, sino también alguno toros de su rancho -afirma el pescador Zapata May.