Se atrasaría uno o dos años el plan de Pemex en la costa

21 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 21 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Pemex aplazó el inicio de su plan de exploración petrolera en las costas de Yucatán, previsto para este año, para más adelante, informa el subdirector del Centro Interdisciplinario deEstudios y Proyectos, A.C., de la ciudad de México, Saúl Karakosky, especialista en el tema.
El inicio de los trabajos de exploración podría retrasarse uno o dos años, opinó.
El 10 de septiembre Karakosky declaró al Diario que la paraestatal había aprobado el inicio del Proyecto Exploración Progreso (PEP) para este año, que comprendía la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional, mediante una inversión de $15,000 millones en los próximos 13 años.
En 2013, declaró, se perforarían los primeros dos pozos, 35 kilómetros aproximadamente al norte de Los Alacranes, con una inversión de $1,528 millones, de los cuales $1,430 millones se destinarán a los pozos; un millón de pesos para estudios de sísmica; $61 millones para otros estudios y $36 millones como gasto operacional.- H.C.C.
Página 9
Cifras | Exploración
15
El PEP
El Proyecto Exploración Progreso (PEP) abarca la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, y estudios geológicos y de sísmica tridimensional.


No hay recursos para un proyecto

Falta el estudio de impacto ambiental del plan de Pemex

El especialista, entrevistado en esta ciudad, donde estuvo en breve visita de trabajo, dijo que extraoficialmente Pemex ha informado que el Proyecto Progreso no aparece en el actual presupuesto porque aún no se termina el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, necesario para solicitar los permisos de perforación a la Semarnat.
Sin ese permiso no se pueden iniciar los trabajos.
En 2004, recuerda Karakosky, consultor externo en temas de exploración de hidrocarburos, la Semarnat rechazó ese tipo de estudios que presentó Pemex, cuando intentó poner en marcha ese año sus planes de exploración en Yucatán.
Sabemos que la UNAM y una empresa estadounidense están ahora a cargo de los estudios, dice el analista, y que éstos se podrían presentar a las autoridades a fines de 2013, “por lo que el inicio de los trabajos de exploración podría retrasarse uno o dos años”.
Karakosky explica que el PEP abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Actualmente Pemex tiene 31 registros geológicos en la zona, de los cuales 15 se convertirían en pozos exploratorios. La mayoría se ubican alrededor del parque nacional Los Alacranes, una zona natural protegida en la que el Proyecto no considera la apertura de pozos.
De acuerdo con Karakosky, los depósitos de aceite en Yucatan forman parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, el segundo yacimiento más rico del país, después de Cantarell y que Pemex explota a través del proyecto “Campeche Oriente”.
La sedimentación carbonatada en el área mide más de 4.5 kilómetros de espesor y tiene una estructura asociada a zonas “que pueden contener grandes acumulaciones de hidrocarburos”, dice Karakosky, porque pertenecen a la misma columna geológica de los campos Xan, en Guatemala, e Eagle en Belice, ambos muy ricos.- 
Pemex | Proyecto
Detalles del Proyecto Exploración Progreso (PEP), de Petróleos Mexicanos.
Potencial
El PEP abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, desde Celestún hasta Las Coloradas, donde se calcula que hay yacimientos potenciales de aceite y gas por una cantidad de 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada