El peatón, en riesgo latente

21 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Arriesga todo al confiar sólo enlos conductores

Algunos guiadores no respetan los pasos peatonales y causan accidentes, a veces de graves consecuencias
Un 35% de los lesionados en accidentes de tránsito son peatones; la falta de una cultura vial y una conciencia de la prevención entre la población yucateca los arriesga a sufrir accidentes, muchos de ellos de fatales consecuencias, como el ocurrido a las puertas de la iglesia de La Candelaria, en el que una mujer perdió la vida dejando en la orfandad a sus dos hijos.
Además de lesiones y muertes, los accidentes de tránsito causan pobreza y desequilibrio familiar, y le cuestan a la ciudad y al Estado por pérdida en la productividad, daños materiales y atención médica y hospitalaria.
Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que en las calles de Mérida ocurren al año un promedio de 5,000 accidentes de tránsito; sólo en 2010 los percances viales ocasionaron en la ciudad 115 defunciones: 89 de ellas, conductores u ocupantes, y 26, peatones.
Caminar debajo de las aceras, no cruzar en las esquinas, pasar los pasos peatonales de plataforma sin hacer contacto visual con el automovilista, cruzar en medio de vehículos, vender en el arroyo vial o en las aceras son las faltas más comunes de los peatones al reglamento.
El artículo 161 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece que los usuarios de la vía pública deben abstenerse de realizar todo acto que pueda entorpecer la circulación, constituir un obstáculo o peligro para peatones y vehículos, o que cause daños a propiedades públicas y privadas.
También está prohibido fijar anuncios, propaganda en el señalamiento vertical, realizar actos de malabarismo, ofrecer a los ocupantes de los vehículos mercancías o servicios, repartir propaganda.
Lo anterior da una idea de la gravedad en la falta de conciencia y cultura vial de la población, pues a diario y en cualquier punto de la ciudad estos ejemplos son cosa común.
Entrevistado al respecto, René Flores Ayora, auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), explica que el peatón es por lo general más indisciplinado que el conductor y no se obliga tan estrictamente a obedecer las leyes del tránsito, no obstante que su falta de protección física lo expone a mayor riesgo cuando tiene que compartir la vía con otros vehículos.
Por eso un gran porcentaje de personas muertas en accidentes de tránsito son peatones.
El especialista señala que el peatón puede apreciar las condiciones del tránsito con mayor exactitud que el conductor, por su lentitud y por tener menores estorbos visuales. Sin embargo, muchos peatones no reconocen las limitaciones de los conductores (en especial los que no saben manejar) y corren riesgos excesivos al confiar su protección a los conductores en vez de protegerse ellos mismos.
“Mayores riesgos corren los niños y los ancianos; los primeros por su inmadurez, poca experiencia y el exceso de energía que los impulsa a correr en situaciones peligrosas; los segundos por sus deficiencias físicas, sus reacciones lentas frente a condiciones complejas, y a veces por su testarudez”, agrega Flores Ayora. Añade también a las personas de cualquier edad que tienen dificultades para ver, oír y andar.
Para eso, el experto en vialidad exhortó a tener presente que todos somos peatones en alguna ocasión y cuando nos convertimos en conductores debemos ser conscientes de lo vulnerables que somos cuando caminamos por las ciudades y los pueblos.
“Se estima que una tercera parte de los lesionados por accidentes de tránsito son personas que resultan atropelladas, pues de todos los elementos que intervienen en el trafico el peatón es el más débil”, dice Flores Ayora.”En el tráfico la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones la conducta del peatón es la causa de accidentes viales”.


Siempre alerta al transitar

Precauciones a tener para evitar accidentes graves

Entre las infracciones de los peatones  al reglamento está caminar debajo de la acera
Caminar siempre por las zonas peatonales cuando existan y hacerlo por la derecha de la acera, sobre todo en zonas concurridas, son algunas de las precauciones que los peatones deben tener en cuenta al transitar.
Otras consideraciones que pueden salvarle la vida son caminar lo más cerca posible de los edificios si no hay zonas peatonales, nunca hacerlo por el borde de la acera ni cerca de ella, para evitara caídas y posibles atropellamientos.
Detenerse en la acera ante un paso peatonal y no en la calle, y mostrar la intención de cruzar mirando a los conductores a los ojos.
Sólo se debe atravesar la calle cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.
Utilizar los puentes peatonales siempre que haya; cruzar las calles por el camino más corto y siempre en línea recta, nunca en diagonal.
No demorarse ni detenerse en la calle sin necesidad.
Tampoco cruzar de prisa cuando el semáforo acabe de cambiar, observe el trafico a ambos lados y espere unos segundos antes de cruzar.
No cruzar las glorietas por el centro, si existen pasos para peatones hágalo por éstos y si no rodéelas, es más seguro.- Luis Iván Alpuche Escalante
Peatones | Faltas
Infracciones de los peatones al Reglamento de tránsito que los ponen en riesgo.
En riesgo por:
Caminar debajo de las aceras, cruzar lejos de las esquinas, pasar pasos peatonales sin hacer contacto visual con el automovilista, cruzar en medio de vehículos, vender en el arroyo vial o en las aceras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada