Ejecutivo entrega iniciativas para reformas de ley

07 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 6 de febrero de 2013 - 9:25 pm En: GobiernoMérida

La entrega de las iniciativas
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Ernesto Herrera Novelo, acompañado por representantes de los notarios locales, presentó esta mañana en la sala de juntas previas del Poder Legislativo, una iniciativa de reformas a la Ley del Notariado, así como a la Ley del Registro Civil. Ambas propuestas fueron recibidas por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leandra Moguel Lizama (PRI).
 
Durante la presentación, el Consejero Jurídico explicó que las reformas a la Ley del Notariado tienen por objeto facilitar y armonizar el trabajo realizado por los notarios, incrementando la eficiencia en el servicio a los ciudadanos y sobre todo, ofreciendo mayor certeza jurídica.
 
En este sentido, señaló que dentro de los puntos importantes de la Iniciativa se encuentra el tema de la jurisdicción voluntaria, que permite ante fedatarios públicos, un proceso más ágil en temas como las diligencias de identidad y los juicios testamentarios e intestamentarios.
 
Asimismo, explicó que se podrá liberar la carga de trabajo en los juzgados, teniendo ahora sucesiones intestadas de manera pronta y expedita al igual que las diligencias de identidad. Comentó que también se regulará la función en materia de avisos y en el manejo de certificaciones, para que exista certeza jurídica en sus fechas.
En el caso de las reformas a la Ley del Registro Civil, explicó que buscan la armonización de este ordenamiento normativo con el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares.
El Consejero mencionó que es necesaria la armonización, ya que en los códigos se contempla el divorcio sin causa y la posibilidad de que padre y madre puedan consensar la posición de los apellidos, cuando actualmente estos dos aspectos se contraponen a la Ley de Registro Civil.
Otro de los objetivos es cumplir los ordenamientos constitucionales que plantean de manera obligatoria la equidad de género, preservar los derechos civiles de las personas y dar facultades a los oficiales del registro civil para  revisar la documentación durante el registro de un infante, si detectan alguna anomalía. 
A continuación, el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Carlos Gamboa y Gamboa, expresó que la Iniciativa es presentada al Congreso para seguir brindando seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que se van a subsanar algunas deficiencias de la actual Ley. “Las Correcciones de la Iniciativa reflejan el sentimiento y el deseo de todos los fedatarios que conforman el notariado en el Estado de Yucatán”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, Jorge Aguilar Aguilar, coincidió en que las reformas remediarán lagunas legales existentes en la Ley actual. Asimismo reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica y el apoyo del Poder Legislativo.
En la presentación también se contó con la presencia del Presidente del Colegio Yucateco de Notarios, Jorge Correa Mena, quien dijo que las reformas a la Ley del Notariado presentan tres condiciones para su armonización: “Son indispensables, importantes y urgentes”. 
Después de los comentarios de los notarios, tomó la palabra la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), quien comentó que al escuchar las explicaciones, comprende la urgencia de las iniciativas, por lo que aseguró que en el Congreso se trabajará de manera conjunta para beneficiar a la sociedad yucateca.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI,  reiteró y refrendó a los notarios que las iniciativas se analizarán bajo las dos condiciones del trabajo legislativo: el cuidado de que todos los actos que se realicen en el Congreso se ciñan estrictamente a la Ley y que las decisiones tengan un impacto en beneficio de la sociedad.
La coordinadora de la bancada del PAN, diputada Sofía Castro Romero, agradeció a los notarios por la explicación de las reformas, y comentó que trabajarán en ellas de manera responsable, porque a la sociedad le importa la certeza jurídica en el aspecto personal, familiar y patrimonial.
El coordinador del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, mencionó que las reformas que ha presentado el titular del Poder Ejecutivo, han beneficiado al sistema administrativo gubernamental y reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica, por lo que dio el aval para analizar las iniciativas presentadas. 
El representante parlamentario del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, refrendó el compromiso de su partido de estar a favor de reformas que fomentan y perfeccionan la certeza jurídica en el Estado. “Tengan la seguridad que estaremos trabajando y habrá una respuesta positiva de mi parte”.
Finalmente, el diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, expresó su satisfacción por llevar el análisis de las iniciativas en dicho cuerpo colegiado, una vez que sean turnadas, “porque serán de gran beneficio para la sociedad yucateca”.
Estuvieron también presentes durante la presentación, los legisladores Fernando Romero Ávila (PRI) y Rafael Chan Magaña (PRI).- COMUNICADO
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada