Ningún alza en basura

07 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Sana actualizó sus cuotas sólo en dos colonias, afirman

El Ayuntamiento de Mérida desmiente que se hubiera dado un aumento de tarifas en el servicio de recolección de desperdicios sólidos en el municipio. Ninguna de las concesionarias que operan en esta ciudad ha aplicado incremento en las cuotas que cobra a los meridanos.
En un comunicado para responder a declaraciones “que sólo pretenden confundir a la ciudadanía”, la Comuna meridana aclara que no se ha autorizado ningún incremento en el cobro del servicio de recolección.
“Es importante precisar que la concesionaria Saneamiento Ambiental (Sana) actualizó sus tarifas en el cobro del servicio únicamente en dos colonias que son San Carlos del Norte y México Oriente, de la considerada zona residencial alta. En ambos casos, la empresa referida ha informado a los vecinos y ha aplicado la tarifa vigente, autorizada desde el año 2009″.
En esas colonias se aplica la tarifa de $50 en poco más de mil predios, cuyos propietarios comenzaron a pagar dicha cantidad desde diciembre del año pasado cuando se realizó el ajuste. En fechas anteriores, se informó que la zona residencial alta incluye a unos 10 mil predios, sin embargo, únicamente en los predios de las colonias San Carlos del Norte y México Oriente faltaba aplicar la actualización de tarifa, que como hemos señalado se aprobó desde 2009.Hay que puntualizar que esos mil predios de las colonias San Carlos del Norte y México Oriente representan el 0.38% de los 260 mil que reciben el servicio de recolección de residuos, en todo el municipio.
El municipio a través de Ayuntatel ha recibido a la fecha, apenas 14 quejas, que han sido atendidas y se ha explicado la situación.En contraste, el Ayuntamiento de Mérida informa que alrededor de 52 mil predios no pagan el servicio, por encontrarse en zonas donde vive la población con menores ingresos, esto representa un 20% del total de usuarios.
Lo anterior, reafirma que el 80% de los clientes de las empresas recolectoras siguen pagando lo mismo, mientras que el 20% recibe servicio gratuito.Adicionalmente y en congruencia con sus compromisos ante la ciudadanía, el gobierno municipal 2012-2015 informa lo siguiente:1. El Ayuntamiento de Mérida subsidia al 100% en la tarifa de recolección de basura en 303 escuelas meridanas, que forman parten del Programa “Escuela Limpia”.2. En cuatro meses se han invertido 6.2 millones de pesos en el subsidio a la recolección domiciliaria.3. También se apoya con subsidio del 100% a jubilados y pensionados.Por último, el municipio lamenta las declaraciones malintencionadas de otros actores políticos que de manera irresponsable, intentan confundir a la población en general.
Basura | Tarifa
Sólo en los predios de dos colonias faltaba aplicar la actualización de tarifa.
Las colonias
En las colonias San Carlos del Norte y México Oriente Sana ha informado a los vecinos y ha aplicado la tarifa vigente, autorizada desde 2009, de $50 en poco más de mil predios.
Con la nueva tarifa
De hecho, asegura el Ayuntamiento, los usuarios comenzaron a pagar dicha cantidad desde diciembre del año pasado, cuando se realizó el ajuste.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada