“Sólo es un acuerdo verbal”

07 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Nada concreto para el cambio de luminarias chinas

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales (arriba), confirma que ABC Leasing, empresa que obtuvo el contrato de arrendamiento de las luminarias en la administración pasada, aceptó "en principio" cambiar las lámparas de inducción magnética por otras que podrían ser de vapor de sodio (como las que había antes), o tipo leds o Cosmópolis
El acuerdo del Ayuntamiento de Mérida con ABC Leasing para cambiar las 82,000 lámparas de inducción magnética de fabricación china, como anunció el alcalde, Renán Barrera Concha, la semana pasada, es sólo un acuerdo verbal, dice el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, entrevistado junto con otros funcionarios de la Comuna.
“Será hasta el viernes (mañana) cuando tengamos información de los avances de la firma de un acuerdo más concreto”, explica el director de Comunicación Social, Jorge Muñoz González.
“Ni un peso más”
Echeverría Calero confirma que ABC Leasing, la empresa que obtuvo el contrato de arrendamiento de las luminarias en la administración de Angélica Araujo, ha aceptado, “en principio”, cambiar las lámparas de inducción magnética, desautorizadas por la ley para su uso en el alumbrado público, por otras que podrían ser de vapor de sodio (como las que existían antes), o tipo leds o Cosmópolis.
“Sería una mezcla de esas tres, pero aún no sabemos en qué proporción”, dice, aunque su precio es mucho más alto que el de las de inducción. Las de vapor de sodio cuestan alrededor de $2,000, afirma, las Cosmópolis, $4,000 y la tipo led hasta $6,000.
Según el funcionario, por este cambio de luminarias los ciudadanos “no pagarán ni un peso más”, sólo lo que estipula el contrato de arrendamiento desde la administración anterior: $7.8 millones mensuales por 60 meses.
Desconozco, añade, si ABC Leasing podrá asumir los gastos de esta operación, que sería, como mínimo, de $160 millones, si se cambian las lámparas chinas por otras de vapor de sodio.
¿Dan las cuentas?
De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, la cantidad sería mayor si se colocan lámparas de otro tipo. La cifra resultante, mínimo $ 160 millones, se sumaría a la cantidad que la empresa desembolsó para colocar las lámparas de inducción, que, según estimaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicadas el año pasado, ascendería a $250 millones. El contrato de arrendamiento es por $468.8 millones.
“Si dan las cuentas o no, eso es asunto de la empresa”, explica Echeverría Calero, quien afirma no saber cuál es la responsabilidad concreta de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara en este embrollo. “Yo sólo veo el aspecto técnico del problema”.
Sobre cómo se llevaron las negociaciones para declarar nulo el contrato de factoraje con banco Santander, que Araujo Lara firmó en condiciones desventajosas para el municipio y a espaldas del Cabildo, Echeverría Calero dice: “No es mi área”.
Promesa
La Comuna informará más de este caso el viernes y también sobre los avances en los procedimientos administrativos contra las anteriores autoridades municipales, responsables del cambio de luminarias, confirma Muñoz González.
Respecto al eventual acuerdo con ABC Leasing, el director de Servicios Públicos asegura que parte de eso es el compromiso de realizar un censo en forma conjunta para esclarecer el número de luminarias instaladas, y cuántas de ellas no sirven, “porque no hay acuerdo en las cifras. El censo de la Comisión Federal de Electricidad de 2012 reporta 66,000 equipos, el informe de entrega-recepción de la anterior administración maneja 75,000 y ABC Leasing asegura que instaló 80,000 luminarias”.
Censo
El censo tardará tres meses y lo realizarán seis equipos, la mitad del Ayuntamiento y el resto de la empresa.
El censo es importante, entre otras cosas, dice Echeverría Calero, porque nos permitirá saber el número de lámparas falladas -hasta ahora calculamos unas siete mil- y el de lámparas instaladas, sobre las que hay que descontar las falladas.
Añade que ABC Leasing, en un sondeo propio, en una pequeña zona del sur de la ciudad, detectó mil lámparas descompuestas y ya procedió a repararlas.
Ya entendieron
-¿Cómo explica ese repentino cambio de actitud de ABC Leasing, si hace apenas unas semanas se negaba a reconocer alguna responsabilidad en el asunto?
-No sé, tal vez porque ya entendió que las lámparas que puso no sirven…
Un ejemplo de la mala calidad, agrega, es que las lámparas chinas no tienen sellos de garantía, etiquetas o marcas, a diferencia de otras que en su interior muestran la marca, las especificaciones del sello FIDE, etcétera.- Hernán Javier Casares Cámara
Lámparas chinas | Dudosa calidad
Las lámparas chinas de inducción magnética que colocó ABC Leasing son de mala calidad.
Error
Desde el inicio falló la convocatoria, dice Roger Echeverría. El gobierno anterior solicitó al proveedor, entre otros tipos de lámparas, 8,959 de 40 watts, pero luego descubrieron que éstas iluminaban tan poco, que apenas colocaron once lámparas de ese tipo.
¿Quién fue?
La pregunta es: ¿Quién fue el que redactó las bases de la convocatoria?
Contaminación
El funcionario aclara que la ABC Leasing se encargará de bajar las 82,000 luminarias chinas y ella misma se encargará de su depósito final, si es que los equipos generan residuos tóxicos y requieren de un manejo especial. “En la Comuna no tenemos ese procedimiento”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada