Citan de nuevo a Doris Candila, ahora Contraloría

07 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 7 de febrero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Doris Candila sale del edificio de la Contraloría municipal, donde acudió para aclarar dudas. La acompañan sus dos abogados asesores
El Ayuntamiento realiza un proceso administrativo contra la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, “por presunta malversación de recursos públicos” durante el tiempo que ésta ejerció ese cargo, informó la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda.
Como parte de esas investigaciones citó a la ex funcionaria para que responda sobre dudas que hay en torno a presuntas irregularidades que habría cometido. Doris Candila acudió ayer a la Contraloría acompañada de dos abogados asesores.
Sin embargo, durante la hora y media que permaneció ahí rehusó responder las preguntas. Argumentó que las explicaciones que le pedían están en un escrito de ocho hojas que entregó ayer mismo junto con 70 copias de varios documentos.
La contralora Yazmín Castillo explicó que el citatorio enviado a Doris Candila incluyó los temas de la comparecencia. Por esa razón, la funcionaria y sus abogados prepararon el escrito y las copias que presentaron ayer.
-Este proceso administrativo de responsabilidad empezó a raíz de la queja de una proveedora que asegura que el Instituto de la Mujer le adeuda $150,000 por servicios que le dio -indicó.
-La citamos para que explique por qué tenía en su poder dinero del erario a pesar de que ya no era funcionaria, y que aclare el gasto de $65,000 hecho en mes y medio (entre el 16 de julio y 31 de agosto) para comprar alimentos y viandas destinados supuestamente al refugio municipal de la mujer.
-No hay pruebas de que esa mercancía llegara al refugio ni que se hubieran consumido ahí. A todos llama la atención que comprara 20 botes de chorizo con manteca y otros 26 kilogramos de chorizo de Cantimpalos para alimentar a las personas de ese refugio, que estaba casi vacío pues tenía problemas en su operación.
-También compró 12 cajas con botes de margarina Primavera de 700 gramos cada uno, 230 kilos de salchicha de pavo, 88 kg de jamón Virginia, 75 kg de jamón ahumado, 115 kg de chuleta ahumada, 94 kg de tocino ahumado, 36 kg de “chuleta de pavo”, 100 litros de leche y varias cantidades de quesos sopero y manchego holandés y de frutas y verduras.
-Otra duda es sobre el pago mensual de $16,981 por servicio de limpieza a una persona que fue contratada para dar asesoría jurídica.- Hansel Vargas Aguilar
El caso Doris Candila
Aspectos por averiguar
Se le pidió aclarar un pago de unos $100,000 por trabajos no terminados en el refugio de la mujer. En mayo de 2012 se contrató a Enrique Toledo Navarrete para que hiciera tareas de impermeabilización, albañilería, hidráulica, eléctrica, pintura, jardinería y otras más en ese sitio, pero cobró todo el dinero mes y medio antes del plazo para entregar el trabajo, el 31 de agosto.
El día 29 de ese mes, a 48 horas de vencerse ese período, el contratista firmó una carta que confirma que la obra no estaba lista, faltaba el 10%.
La Contralora continuará recabando datos sobre esos hechos. Tiene 20 días hábiles para entregar su resolución.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada