Cambio en un museo

07 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El Mundo Maya dependería ahora de un instituto

Aspecto del Museo del Mundo Maya, durante su contrucción
El Congreso del Estado aprobaría en breve que el Museo del Mundo Maya de Mérida pase a depender del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, cuyo titular es Jorge Esma Bazán.
Lo anterior fue propuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello y su secretario general, Víctor Caballero Durán, mediante un proyecto de decreto que enviaron al Congreso del Estado.
El Instituto de Historia y Museos es nuevo en Yucatán, se creó en esta administración estatal

No cambia de manos

El Gran Museo pasaría de Cultur a nuevo instituto

3_070413p6paseo-museophoto01
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida dejaría de pertenecer al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), para depender del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, según lo establece un decreto propuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello.
El pasado jueves, en sesión plenaria del Congreso, se turnó a comisiones esta propuesta de decreto que envió el gobernador para su estudio y dictamen, que regresaría al pleno de diputados para su aprobación final.
El Gran Museo del Mundo Maya es la primera y hasta ahora única obra que se realizó en Yucatán, durante la administración anterior, con el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), con inversión del sector privado.
El 19 de abril de 2011 fue publicado el Decreto en el cual se autorizó al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán que realice el desarrollo y concurso del proyecto.
Por eso actualmente las responsabilidades y obligaciones en torno a ese museo le corresponden a Cultur, y cuando se licitó y realizó esa obra, el titular del Patronato de las Unidades era Jorge Esma Bazán.
A propuesta del Poder Ejecutivo, los diputados locales aprobarían que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán sea la entidad estatal encargada del desarrollo de este Gran Museo.
Dicho instituto se creó el 21 de enero pasado, mediante el decreto número 35 del Poder Ejecutivo, y surgió como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo titular es Esma Bazán.
En el transcurso de la próxima semana se espera que esta propuesta del Ejecutivo estatal sea aprobada.
Maltrato a animales
En la misma sesión del jueves, cuando se turnó esta iniciativa a comisiones, también se dio el mismo tramite a otra presentada por los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM, sobre reformas penales.
Se trata de cambios al Código Penal del Estado, denominados: “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos”, todos del Código Penal del Estado”.
Para justificar esta iniciativa, se expuso que el maltrato a los animales domésticos es, a la vez, un factor que predispone a la violencia familiar y, al mismo tiempo, consecuencia de la misma.
En ese sentido, se consideró que puede decirse con toda certeza que ese maltrato forma parte del incremento de la violencia que va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.- David Domínguez Massa.
Congreso | Iniciativas
En comisiones el Congreso los diputados locales analizan dos iniciativas.
Las iniciativas
Las iniciativas son una de tipo administrativo, sobre el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y otra de tipo penal, que incluye delitos por actos de maltrato o crueldad contra los animales.
Dictamenes
Se espera que las comisiones permanentes del Congreso emitan esta semana sus respectivos dictámenes sobre estas iniciativas, para que se aprueben en sesión plenaria.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada