Avanza el plan del tren rápido

07 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Primeros pasos en la coordinación entre entidades

Quintal Ic habla de los avances en el proyecto del tren rápido
Funcionarios de los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán iniciaron la coordinación entre ambos estados para avanzar en los trabajos sobre el Tren Rápido Transpeninsular.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado, informó que la semana pasada se puso en contacto con su colega de Quintana Roo para sacar adelante este proyecto con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como parte de los trabajos que se realizan, el secretario informó que, también a mediados de la semana que terminó, llegó a esta ciudad un funcionario de la SCT por el proyecto ferroviario.
Trascendió que la llegada de dicho funcionario federal obedece, de igual forma, a que ya se prepara lo que sería la tercera visita a Yucatán de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y que el tema principal que lo traería de vuelta es el Tren Transpeninsular.
Sin embargo, aún no se tiene siquiera fecha tentativa de su próxima visita.
Como informamos el 26 de enero pasado, por declaraciones de Ruiz Esparza en su segunda visita a Yucatán se sabe que el Tren Rápido tendría una inversión de 15,000 a 20,000 millones de pesos, con participación privada e incluso extranjera, y el concurso de la obra se emitiría entre fines del presente año y principios de 2014.
Como parte de los trabajos de ese proyecto ferroviario, Quintal Ic comentó que ya iniciaron las reuniones entre funcionarios de ambos estados para coordinarse en las acciones a realizar.
En días pasados, entrevistado sobre este mismo tema, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que este mes se darían a conocer algunos avances informativos sobre este proyecto ferroviario.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que se mantienen en comunicación con funcionarios de la SCT y que ya están por formalizar algunas acciones.
“Ellos han estado avanzando con análisis preliminares y nosotros esperamos que ya próximamente, ahora iniciar este mes de abril y ya podamos tenerles algunos aspectos de los avances de este trabajo”, indicó en aquella ocasión.- David Domínguez Massa
Gobierno | Tren
Se coordinan Yucatán y Quintana Roo por el Tren Rápido Transpeninsular
Inversión
Este año tiene previsto invertir el gobierno federal $30 millones para la licitación internacional de la obra, para elaborar el plan financiero y el anteproyecto ejecutivo.
Tercera visita
En los próximos días podría realizarse la tercera visita del secretario de Comunicaciones y Transportes por ese proyecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada