Noticias de Yucatán
()
La Fiscalía General del Estado anunció la construcción de un laboratorio de ADN, que será el primero en el Sureste.
La inversión ascenderá a 14 millones de pesos, con recursos federales destinados a la seguridad pública.
El inmueble estará ubicado dentro los terrenos de la Fiscalía, en el costado poniente del Complejo de Seguridad.
Tendrá 100 metros cuadrados de construcción y contará con la tecnología más moderna, proveniente de Estados Unidos, Suiza y Alemania, según informaron la fiscal Celia Rivas Rodríguez y Carlos Ruiz Cardín, director de Periciales. El laboratorio es de primera necesidad de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, dijeron.
Ventajas de un laboratorio de ADN en Yucatán
La Fiscalía General del Estado confía en que con la construcción de un laboratorio de ADN, el cual será el único en el sureste de México, sus procesos sean más ágiles y mejore el servicio a la ciudadanía que recurre a esa dependencia.
Actualmente cuando se requiere de algún estudio de ADN como prueba de algún delito o reconocimiento de algún cadáver se mandaba custodiada hasta un laboratorio en el Distrito Federal.
Se tiene que pagar el costo de la prueba, el traslado de la persona que llevaba la muestra, como son boletos de avión, hotel, viáticos y alimentación. En promedio cada estudio tenía un costo entre 40,000 a 50,000 pesos.
El lugar contará con microscopios espaciales, analizador de ADN, equipo de refrigeración de las pruebas, equipo fotográfico y se contará con un sistema de vigilancia especial.
El comandante Ruiz Cardín, director de Servicios Periciales, explicó que se podrán realizar estudios con muestras de saliva, sangre, semen, pelo o de huesos.
Las pruebas tendrán una confiabilidad del 99.99 por ciento. Se prevé que al mes se realizarían entre 70 y 80 estudios.
Se utilizaría en caso de homicidios, robos, violaciones, reconocimiento de cadáveres y servirían de apoyo a los juzgados familiares para la realización de pruebas de paternidad.
La construcción se iniciaría en las próximas semanas y se prevé que se termine a finales de este año.
El laboratorio de este tipo sería el número 19 en las Procuradurías del país, y único en el Sureste.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que probablemente las procuradurías de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco pidan apoyo a la dependencia cuando requieran de alguna prueba de ADN para su proceso de investigación.
“Es un paso más a la modernización de la Fiscalía de cara al nuevo sistema penal que va a entrar en vigor en Mérida”, aseveró la fiscal Celia Rivas Rodríguez.