Visión y misión

07 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 7 de abril de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Las diferencias
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
En cada proceso de planeación se debe determinar la misión y la visión de la organización, conceptos que se establecen como un recurso de comunicación para que todos sus integrantes lo tengan siempre bien presentes.
La misión y la visión son los elementos que permiten la alienación en la organización y determinan el rumbo que deberá tener un sistema, cualquiera que sea la naturaleza de este.
Pareciera que son lo mismo y no es así. Hay quienes de manera simple y para salir del “apuro” se apresuran a decir que la “misión” de la organización es cumplir la “visión” planteada, lo que desde luego constituye un error. Tratemos de aclarar y de diferenciar esto.
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización. Para determinar la misión uno debe preguntarse siempre ¿Para qué existe mi organización en este planeta tierra?
La misión tiene que ver con una cuestión estructural, ya que de alguna forma contiene la esencia de la filosofía de la organización.
La visión se define como el camino hacia al cual se dirige la empresa o la organización. La visión es necesariamente coyuntural porque debe variar en cada momento, según la situación que viva la organización.
Si queremos determinar la visión de la organización debemos formularnos la pregunta ¿Cómo quiero verla en determinado plazo? La visión a diferencia de la misión, no puede ser infinita, tiene que tener “un tiempo de vida”, por la sencilla razón de que vivimos en un mundo cada vez más cambiante y lo que hoy puede ser oportunidad quizá mañana ya no lo sea.
A mi parecer, muchos -no todos- en el PAN han olvidado cuál en la misión del partido. ¿Para qué se fundó? La respuesta fácil, simple y errónea sería para que, como cualquier otro partido, sea un instrumento de acceso al poder.
La misión del PAN en realidad no es ganar elecciones, sino generar conciencia entre los ciudadanos.
El día en que todos los panistas lo entiendan y sobre todo lo asuman, empezaremos a dar vigencia al verdadero panismo.- Mérida, Yucatán.
—–
*) Consejero del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada