El comercio local busca mayor competitividad

07 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Plan para revertir en ese sector un déficit de Yucatán

Jorge Habib Abimerhi, ayer, al dar a conocer el Primer Foro de Competitividad; a su derecha,  Alpizar Carrillo, de Fomento Económico
Yucatán ha tenido altibajos en su comercio con el interior del país y el extranjero, y aunque en las últimas décadas diversificó su economía aún es deficitaria su balanza comercial, se indicó en una rueda de prensa para dar a conocer un foro al respecto.
Para dar una idea sobre la situación del comercio exterior del Estado, se indicó que el año pasado hubo un déficit de 58 millones de pesos, pues se exportaron productos con un valor de $380 millones y se importaron otros de 438 millones de pesos.
Otro indicativo al respecto es que en ese año salieron del puerto de Progreso 30,399 contenedores con productos para el mercado internacional y entraron 33,830.
Ante ese panorama el sector privado y los gobiernos federal y estatal unieron esfuerzos para revertir esa situación.
El primer paso al respecto es el Primer Foro de Competitividad y Desarrollo Empresarial que se realizará del miércoles 10 al viernes 12 próximo, e incluirá un curso especial sobre el nuevo convenio comercial que tiene México con Centroamérica, ya que esto último abre posibilidades de negocios para los empresarios peninsulares.
El evento se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya. Se espera que asistan unos 150 dueños o directivos de negocios. El acceso será gratuito, excepto una capacitación práctica que se impartirá el viernes 12 sobre el nuevo tratado comercial con Centroamérica, cuyo costo será de $500 más IVA.
Ese curso práctico estará a cargo de Gerardo Tajonar Castro, empresario con experiencia en esa zona de Hispanoamérica y quien fue invitado al evento por Promexico, un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía.
El objetivo del foro es actualizar y orientar a los empresarios sobre competitividad y desarrollo para que crezca en los mercados nacional e internacional. Los temas serán sobre innovación, promoción e iniciativa privada, así como apoyo financiero y capacitación que ofrecen instancias oficiales y académicas.
La rueda de prensa fue encabezada por Jorge Habib Abimerhi, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el cual organiza el foro.
Asistieron, por el sector privado, Nicolás Madahuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, y Juan José Abraham Daguer, vicepresidente de la Canacome.
Por el sector oficial estuvieron el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique de la Vega Escamilla, y los secretarios de Fomento Económico y de Trabajo, David Alpizar Carrillo y Enrique Castillo Ruz, respectivamente.
Habib Abimerhi manifestó que Yucatán es una región que desde su origen tiene relaciones de comercio exterior y que esa actividad es una virtud del yucateco que ahora se busca fortalecer.
Agregó que las importaciones y exportaciones han tenido altas y bajas, y ahora se busca ampliar el intercambio con otros mercados.
A su vez, David Alpizar expuso que México tiene un déficit en su balanza comercial, y lo mismo ocurre con Yucatán, tanto en sus operaciones con el mercado interno del país y con el extranjero. Sin embargo, esa distancia se puede acortar con la triple alianza que ahora hacen el sector empresarial, la academia y las autoridades.
Por su parte, Adolfo Peniche subrayó que hoy día Yucatán tiene a su favor una circunstancia positiva: la unidad entre los empresarios y los gobiernos estatal y federal. “Es una oportunidad de oro para que Yucatán tenga una transformación completa en estos seis años”, expresó.- Hansel Vargas Aguilar.
De un vistazo
Foro
El Primer Foro de Competitividad y Desarrollo Empresarial se realizará del miércoles 10 al viernes 12 próximo.
Curso especial
Incluirá un curso especial sobre el nuevo convenio comercial que tiene México con Centroamérica, cuyo objetivo es abrir posibilidades de negocios para los empresarios peninsulares.
Lugar
El evento será en el Gran Museo del Mundo Maya.
Asistencia
Se espera a unos 150 dueños o directivos de negocios.
Acceso
El acceso será gratuito; en el mismo foro el empresario Gerardo Tajonar Castro ofrecerá el viernes 12 una capacitación práctica sobre el nuevo tratado comercial con Centroamérica. El costo es de $500 más IVA.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada