Dos focos rojos en Yucatán

11 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Progreso y Mérida contaminan en un elevado nivel el manto acuífero

Fernando Lugo Flores, director regional del Inegi, en la presentación
La ciudad de Mérida y el puerto de Progreso son los dos municipios de Yucatán que generan mayor contaminación al acuífero con sus aguas residuales, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2011 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La alta contaminación al manto acuífero, al aire y al mar también se da por los basureros a cielo abierto, la inyección de aguas sucias sin tratamiento y la falta de rellenos sanitarios.
Al divulgar los resultados del Sistema de Consulta de Estadísticas Ambientales, el director regional del Inegi, Fernando Lugo Flores, afirmó que son claros los focos rojos de contaminación en Yucatán y la información que arrojó este trabajo debe servir a los alcaldes y autoridades ambientales para el diseño de políticas públicas, toma de decisiones y construcción de infraestructura.
“Todos los lugares donde hay tiraderos a cielo abierto y descargas de aguas sin el tratamiento descontaminante son focos rojos”, afirmó.
“Mérida contamina con sus aguas de fosas sépticas y pozos y Progreso con sus descargas y sus basureros al aire libre”, explicó.
El funcionario federal dijo que desconoce el grado de contaminación del litoral progreseño porque el trabajo de recopilación de información se basó en los sistemas de captación, extracción y tratamiento del agua, recolección, manejo y disposición final de basura.
Las autoridades municipales reportaron la existencia de 109 sitios de disposición final de los residuos sólidos, pero el 95% es de tiraderos a cielo abierto y apenas 5% de rellenos sanitarios.
Ante la imparable contaminación del acuífero, el Ayuntamiento de Mérida impulsa la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de un drenaje en el norte de la ciudad. Sin embargo, el ingeniero Lugo Flores consideró que esa obra es poco probable de concretar por la superficie plana de la ciudad.- Joaquín Chan

Inegi | Mérida
El censo sobre estadísticas ambientales se realiza cada dos años en el país.
Nuevo censo
El próximo martes empezará la primera etapa del nuevo censo enfocado a generar información sobre el agua y los residuos sólidos en Yucatán.
Datos
La información ambiental la proporcionan los 106 municipios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada