Contra la marginación y el hambre

16 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Instalan el comité que atenderá a dos municipios


El gobernador Rolando Zapata Bello y Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedesol, en Tahdziú


Con el compromiso de abatir el rezago social y la pobreza en Tahdziú, municipio con el mayor índice de marginación, y en Mérida, que alberga la mayor concentración de población en condiciones de pobreza, se instaló ayer el primer Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Hubo dos eventos con motivo del evento, el primero fue en Tahdziú, encabezado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el delegado estatal de la Sedesol, Luis Borja Romero, y el secretario de Política Comunitaria, Nerio Torres Arcila.
En Tahdziú, la alcaldesa Victoria Yah Medina señalo que confía en que este programa federal ayudará a sacar de la marginación a su comunidad.
Los rubros
Luis Borja Romero precisó que este programa incluye subsidio de alimentos, apoyos a proyectos productivos, becas para la educación, construcción de baños y vivienda, entre otros.
Se construirá un centro de aprendizaje para toda la población, con inversión de $400,000, y habrá empleo temporal, para lo que se invertirán $300,000 y se beneficiará a numerosas personas.
También se aplicarán tres proyectos de chile habanero, donde se invertirán más de 600,000 pesos en beneficio de varios productores.
Como se vaya aplicando el programa llegarán más apoyos y se vigilará que se apliquen de manera correcta.
Por su parte, Juan Carlos Lastiri Quirós indicó que el objetivo fundamental es abatir el grado de marginación en los municipios de Tahdziú y Mérida, además de que se analizará si se amplía el programa a 32 municipios que se encuentran en alto grado de marginación.
La estrategia
En el evento se recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre implica una estrategia transversal que incluye 76 programas que se alinearán para atender cuestiones de vivienda, seguridad social, servicios públicos básicos, desarrollo económico y empleo, entre otros.
Señaló que para abatir el rezago se tomará como prioridad disminuir las carencias en cuestiones de vivienda, como pisos y techos, además de proveer de los servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público.
El funcionario agregó que se prevé el apoyo a menores de 15 años para que no abandonen los estudios.
En Mérida, la instalación del Comité Estatal Intersecretarial Contra el Hambre se realizó en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.- Alejandro Moreno Peña
Municipios | Pobreza
Además de Mérida y Tahdziú hay 32 municipios que entrarían al programa.
Muy alta marginación
Mayapán, Chemax, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cantamayec, Kaua, Chankom y Dzoncauich.
Alta marginación
Tixméuac, Chacsinkín, Uayma, Dzitás, Teabo, Tetiz, Chichimilá, Espita, Tekom, Maní, Tunkás, Cuncunul, Huhí, Quintana Roo, Temozón, Timucuy, Chumayel, Tekal de Venegas, Halachó, Hoctún, Santa Elena, Sudzal, Chapab.
Consejo Nacional de Población
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada