Ponen en marcha nuevos comedores

16 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Apoyo para gente de municipios del interior del Estado

La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, observa unas flores durante una visita que realizó ayer en el municipio de Ixil
Luego de la muerte de su marido, Isaura Noo Can ha tenido que asumir el papel de madre y padre para atender a su hijo Narciso Cortez Noo, quien padece discapacidad intelectual.
En su lucha por darle lo indispensable para subsistir, esta mujer, vecina de Ixil, tiene una nuevaayuda, pues el recién inaugurado comedor comunitario solventará una necesidad primordial para su familia: alimentarse.
De visita en esa comunidad, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, puso en funcionamiento el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “U kuúchil u tanta mejen paalaloo” (Lugar donde comen los niños), que permitirá que Isaura y Narciso, igual que cientos de personas de la zona, cuenten con un plato seguro de comida.
“Para nosotros contar con un lugar así es muy bueno. A mi hijo le ayudará mucho en su tratamiento porque además de que va comer más sano, podrá convivir con más personas como él”, manifestó Isaura Noo.
En gira por el interior del Estado, la titular del DIF también inauguró el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Ko’oten hanal” (Vengan a comer), que atenderán a 80 personas, entre niños, jóvenes, discapacitados y adultos mayores, de Suma de Hidalgo.
Acompañada del director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, recorrió los huertosorgánicos de cada comedor, donde se cosechan los insumos utilizados en la preparación de los alimentos.
Cada huerto es atendido por madres de familia que se encargan de sembrar 15 variedades de semillas como tomate, cilantro, repollo, remolacha, zanahoria, chile habanero y rábano.
Sosa Lara refrendó el compromiso del gobierno para disminuir la brecha de la desnutrición y el hambre, y realizar acciones que le apuesten a la alimentación y el desarrollo de Yucatán.
“Con esta estrategia nos sumamos a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Seguiremos generando más espacios de alimentación y más acciones que impulsen el desarrollo de las comunidades más marginadas del estado”, enfatizó. En esa localidad, la titular del DIF Yucatán y autoridades municipales signaron el acta constitutiva para la creación del Club del Adulto Mayor “Rostros de esperanza”, integrado por 30 personas de la tercera edad. En el evento, celebrado en los bajos del Palacio Municipal de la comunidad, Blancarte de Zapata disfrutó de una rutina de activación física, encabezada por los miembros del Club de Adultos Mayores. Posteriormente, la funcionaria visitó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de dicho municipio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada