Líder empresarial pide investigación por las chiapanecas

04 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 4 de mayo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Vendedoras chiapanecas en el Parque de la Madre y el parque Hidalgo
El problema de las vendedoras ambulantes chiapanecas en Yucatán es un asunto en el que hay cosas ocultas, presuntamente ilegales, y los tres niveles de gobierno deben intervenir antes de que se convierta en una situación de graves consecuencias, aseguró José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
De acuerdo con López Campos, a este asunto bien se le podría considerar una “importación devendedores ambulantes a Yucatán”.
El dirigente empresarial destacó que, ante todo, se debe tomar en cuenta que “las mujeres chiapanecas, como se les identifica, no son la causa, sino las verdaderas víctimas de este problema”.
Por declaraciones de Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en la entidad, ayer informamos que esa central obrera se deslindó de las ambulantes chiapanecas, aunque marcharon el Día del Trabajo con los cetemistas.
López Campos dijo que está de acuerdo con el líder cetemista, sobre todo cuando Chan Chan se refiere a que avalar esa agrupación de chiapanecas es tanto como aceptar que se desplace a los artesanos yucatecos.
-Además, estas mujeres practican el comercio informal, es decir, una competencia desleal a quienes pagan impuestos -señaló el líder de los comerciantes.
El empresario consideró que esa agrupación va contra dos de los principales ejes de la política laboral del presidente Enrique Peña Nieto.
-El primer eje -recordó- es impulsar la creación de empleos formales y de calidad, lo que no se cumple con las chiapanecas; tampoco el tercer eje que consiste en salvaguardar los derechos de los trabajadores.
-Las vendedoras ambulantes chiapanecas cada día son más, habría que investigar quién las trae, cuáles son sus condiciones de trabajo, qué prestaciones tienen y su situación tributaria -apuntó.- David Domínguez Massa
Comercio | Competencia
Pide la Canacome se investigue a las vendedoras ambulantes chiapanecas.
No sean omisas
Considera que las autoridades ya no deben ser omisas y asumir sus responsabilidades en el caso de las vendedoras chiapanecas.
Violan derechos
Además de practicar el comercio informal, añade, se podrían estar violando los derechos humanos de esas mujeres y obligarlas a trabajar sin darles las prestaciones que establece la ley.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada