Acoso en Tekax

27 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

La alcaldesa y su hijo continúan en el ojo del huracán

POLÍTICA Y GOBIERNO
El gobernador, contra quienes alteran la paz pública 
En medio de los escándalos de corrupción de la alcaldesa de Tekax y las amenazas de muerte de su hijo a un vecino, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que todas las autoridades deben actuar contra los que alteren la paz sin importar quién o quiénes sean los protagonistas.
Ayer informamos que Braulio Pérez Navarrete, hijo de la primera edil tekaxeña, Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, agredió al joven Enrique Basto Marín, lo amenazó de muerte y, ebrio, hizo disparos al aire.
Familiares del agredido denuncian que el hijo de la edil, acompañado de policías, hace rondines por su casa en actitud de acosamiento.
Quién es | Braulio Pérez Navarrete
Al amparo del poder de mamá
El hijo de la alcaldesa de Tekax presuntamente está detrás de la adjudicación de millonarios contratos de obras públicas en ese municipio gobernado por su madre, conocida como la “Ivonne del Sur”.
Protección policiaca
Anteayer amenazó de muerte a un vecino e hizo disparos al aire. Agentes de la Policía Municipal de Tekax lo dejaron escapar

Gobernador contra la impunidad en Tekax


Todas las autoridades deben garantizar la seguridad y proceder contra quien altere la paz, sin importar quienes sean los protagonistas, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, al referirse a un escándalo que protagonizó Braulio Pérez Navarrete, hijo de la polémica alcaldesa de Tekax.
“Para garantizar que Yucatán siga siendo un Estado seguro, deben prevalecer la paz y la tranquilidad, y todas las autoridades deben garantizar que así sea”, puntualizó el gobernador.
Ayer informamos que Pérez Navarrete —hijo de la polémica alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro—, en estado de ebriedad protagonizó un escándalo al agredir en ese municipio a una persona, y hacer disparos al aire gritando que nada le pueden hacer porque es intocable.

Anoche, como parte de sus actividades públicas, el gobernador Zapata Bello estuvo en Becanchén, comisaría de Tekax, donde firmó un convenio de comercialización entre la empresa Crío y la Unión de Ejidos.
Entrevistado antes de viajar a Tekax, sobre el escándalo del hijo de la alcaldesa, el gobernador enfatizó que “todas las autoridades deben garantizar el orden público y eso significa actuar sin importar quién o quiénes sean los protagonistas”.
En este caso de Tekax, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que no tienen reportes de que hubiese salido a relucir alguna arma.
El gobernador también declaró que si alguien se siente afectado en este caso puede proceder a presentar su denuncia, con la seguridad de que se procederá conforme a derecho y apegados a la ley.
De presentarse alguna denuncia —continuó Zapata Bello— no tendría porque darse alguna situación en particular, se procederá conforme a la ley.
Zapata Bello manifestó que como autoridad estarán al pendiente, por si se diera alguna investigación sobre esos hechos.
El gobernador informó que hasta ayer no tenían noticias de que algún afectado hubiese presentado alguna denuncia, pero estarían al pendiente, por si ocurriera.
Por último insistió en que todas las autoridades deben garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.

Amenazas sin freno en Tekax

Igual que su hijo, alcaldesa también amaga de muerte

Además de Braulio Pérez Navarrete, su propia madre, la alcaldesa de Texax, Carmen Navarrete Navarro, ha amenazado de muerte a sus opositores sin que nadie, al parecer, le ponga freno.
Según el regidor del PRD, Cirilo Canul Dzul, la alcaldesa priista lo amenazó con “levantarlo” si seguía apoyando las protestas de los vecinos de la comisaría de Kankab, molestos porque Carmen Navarrete no convocó a elecciones para comisario municipal.
Entrevistado en Tekax, Canul Dzul relata que la gente de la comunidad, en protesta por la suspensión de los comicios, dejó de pagar el agua potable. “Me sumé a ellos, pero la alcaldesa cree que yo les encabecé.
“Al terminar una sesión de Cabildo me reclamó y le respondí: yo no agito a nadie, simplemente trato de que se respeten mis derechos. Como ciudadano tengo la oportunidad de elegir a las autoridades auxiliares en nuestra comisaría.
“Pues no sigas agitando, me contestó, porque voy hacer que te levanten. Así me lo dijo, fuerte y prepotente, que me va a levantar por estar agitando a la gente.
“Yo no agito a nadie, señalé, sólo hago ver a los ciudadanos que tiene sus derechos, porque no es justo que nos hagan ésto.
“Ya te lo dije y no te lo vuelo a decir, me gritó. Tú sigues agitando y la próxima te mando a levantar”.
De acuerdo con el regidor, la alcaldesa ejerce el presupuesto como patrimonio personal. “Hace algunos meses”, relata, “me retiraron los vales de gasolina, a los que tenemos derecho como regidores. Le reclamé a Carmen Navarrete, pero me dijo que lo hizo porque no nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos y allí están las consecuencias. Vamos a ver si más adelante colaboran y les regreso los vales.
“No se preocupe”, le dije. “A nosotros no nos va a comprar con un poco de gasolina”.

Más familia en nómina

Dos sobrinos de la funcionaria, a costa del erario

La alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, además de mantener a su esposo, sus tres hijos, su yerno, su hermano y su concuño en la nómina o en la lista de proveedores o beneficiarios del presupuesto, ayer se supo que dos de sus sobrinos también figuran como empleados municipales.
Se trata de Lesly Olivares Navarrete y Gerónimo Zapata Navarro. Según la nómina de la segunda quincena de marzo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Lesly es secretaria de la Casa de Tekaxeño en Mérida, ubicada en la calle 59 A, con un sueldo mensual de $3,000. Zapata Navarro funge como velador en el mismo lugar, también con un sueldo de $3,000 al mes.
Como hemos informado, el director de la Casa del Tekaxeño es Eduardo Aarón Díaz Santos, yerno de la alcaldesa, que cobra un sueldo de $10,000 mensuales netos, además de $5,000 al mes, por la renta donde funciona esa casa, presuntamente de su propiedad.
El segundo esposo de Navarrete Navarro, Carlos Manuel Carrillo Góngora, dueño, junto con ella, del restaurante “El Huinic de la Ermita” y de la “Posada Carmen”, es uno de los principales proveedores de la Comuna, mientras el cuñado de su marido, Mario Rodolfo Barrera Góngora, es el oficial mayor del Ayuntamiento.
Una de las hijas de la funcionaria, Dulce Yesenia Pérez Navarrete, es presidenta del DIF y la otra, María del Carmen Pérez Navarrete, pasa a la Comuna las facturas de sus gastos médicos personales. Su hijo Braulio se ha enriquecido con las obras públicas del Ayuntamiento y el hermano, Diego Antonio Navarrete Navarro, aunque no está en la nómina, recibe $16,800 cada mes a cambio de nada.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada