Por la venta del sufragio

29 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Historia que se repite
Daniel Jesús Carrillo Polanco *
Por fin salió una nota en la que se informó que Rolando Zapata ofreció actuar en el caso del hijo de “Ivonne”, pero no se alegre mucho, porque en realidad sólo se trata de “la del Sur”, la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, quien en el transcurso de la semana se encargó de ratificar la merecida comparación que le han atribuido con la ahora secretaria general del PRI.
Y vaya que se parecen en muchos aspectos: corrupción, prepotencia, despilfarro, nepotismo, frivolidad, mal ejercicio del gobierno, favoritismo en la adjudicación de obras, compadrazgo, amenazas, intimidación y, por supuesto, excesivo beneficio a sus familiares.
Lo que pasa en Tekax, en Umán o cualquier otro municipio con este tipo de “autoridades” afecta a todos por igual, aun a los mismos priistas que operaron a su favor y de mucha gente que se dejó engañar y quizá hasta comprar con alguna dádiva a cambio de su voto para que llegue al poder.
Una y otra vez se repiten historias como éstas, pero parece que la gente no aprende. Parece que muchos yucatecos son masoquistas o ¿es que quienes votaron por ella no se dieron cuenta de la clase de persona que era desde el momento en que se postuló como candidata a la alcaldía?
Ojalá que esta vez sirva la lección a todos los ciudadanos para que en la próxima elección tengan más cuidado a la hora de sufragar. Es el momento de que la gente entienda lo valioso que es su voto electoral y que no debe ser ofertado por unos cuantos pesos o beneficios personales y efímeros.
Una despensa, un kilo de carne o $200 a cambio de tres años de mal gobierno no creo que a nadie le guste. Pero como reza el dicho, “cada quien tiene el gobierno que se merece…”. Claro, habría que exceptuar a los que de modo conscientes no venden su dignidad por unos pesos.
Y qué pena que Rolando sólo tenga voluntad de proceder contra la “Ivonne del Sur” y siga sin hacer lo propio contra la verdadera que, como sus subalternos, sigue presumiendo sus viajes al extranjero.
En una declaración al Diario, Rolando expresó que “todas las autoridades deben garantizar la seguridad y proceder contra quien altere la paz, sin importar quiénes sean los protagonistas”, en referencia al penoso hecho en el que se vio envuelto Braulio Pérez Navarrete, hijo de la “Ivonne del Sur”, quien ebrio protagonizó un escándalo al agredir a una persona y hacer disparos al aire gritando que nada le pueden hacer porque es intocable.
¿En el caso de Tekax sí habrá combate feroz a la corrupción o seguirá siendo sólo retórica de una promesa que sigue quedándose en el papel? ¿Por fin hará algo contra algún corrupto o seguirá con la disciplina que le marca su partido de no tocar a nadie que provenga de éste a pesar de lo que haga?
Vamos a ver qué es lo que procederá contra la “Ivonne del Sur” y contra su hijo que, según publica el Diario, no sólo se ha enriquecido sino que además se da el lujo de actuar con prepotencia e impunidad. Yo creo que no pasará nada.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada