Ninguna obra en Chichén

24 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Niega el gobierno que haya otorgado permisos para ello

El gobierno del Estado rechaza que haya otorgado el permiso para los trabajos de unahacienda en la zona arqueológica de Chichén Itzá y la construcción de un Museo de Cacao, y asegura que eso le corresponde a la Federación.
En las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trató de entrevistar al delegado Eduardo López Calzada, pero mandó a decir con su secretaria que estaba ocupado y hasta más adelante podría conceder una entrevista para hablar de estos temas.
El pasado lunes, en nuestra edición de la sección Yucatán informamos, por declaraciones de funcionarios municipales de Tinum, que el gobierno del Estado autorizó, sin el permiso del Ayuntamiento, la rehabilitación de una hacienda y construcción de un museo en la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Concretamente señalaron a Cultur y al INAH de haber otorgado esos permisos.
Entrevistado al respecto, Enrique Magadán Villamil, director de Cultur, negó categóricamente que hubiese otorgado permiso alguno para la zona de Chichén.
“Ni para la hacienda ni para el museo, ningún permiso de construcción hemos otorgado; además, eso no nos corresponde a nosotros, en todo caso sería la Consejería Jurídica del Estado”, dijo.
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, también negó que hubiese siquiera tramitado permiso alguno sobre obras en Chichén, que en todo podría ser el secretario de Obras Públicas.
Por su parte, Daniel Quintal Ic, titular de Obras Públicas, también negó que hubiera otorgado o gestionado algún permiso para Chichén Itzá.
El funcionario precisó que además tampoco podrían hacerlo porque es una zona federal y que en todo caso le correspondería a la Federación; el INAH es el que otorga permisos para esas zonas.
Ayer mismo se intentó entrevistar al delegado del INAH, pero éste no accedió, porque, dijo, estaba ocupado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada