El PRD pedirá el juicio político

24 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Desvío del erario y corrupción en la alcaldía de Tekax


La directiva estatal del PRD y sus regidores de Tekax planean solicitar la próxima que semana se someta a juicio político a Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de ese municipio del Sur, por los presuntos desvíos de recursos y actos de corrupción, anunció ayer Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local perredista.
“Consideramos que hay elementos suficientes para que proceda el juicio, vemos desde las irregularidades que se han denunciado hasta la reiterada violación a la ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado”, afirmó.
Ojeda informó que la alcaldesa empieza a acumular procesos en su contra, porque ya tiene una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación. 
PRD | Procesos
Perredistas de la entidad preparan los expedientes para el juicio político.
Malos manejos
La solicitud de juicio se basará en los presuntos malos manejos de los recursos públicos en la Comuna de Tekax y la reiterada negativa de entregar las cuentas públicas de la alcaldesa de ese municipio, Carmen Navarrete Navarro.

Solicitarán juicio político

Petición del PRD contra la alcaldesa priista de Tekax

Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, tendría la próxima semana dos procesos en su contra: por los presuntos desvíos de recursos y por actos de corrupción que le imputan.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, precisó que a la denuncia que el senador panista Daniel Ávila Ruiz presentó en la ciudad de México contra la alcaldesa se sumaría la solicitud de juicio político que los perredistas solicitarán en el Congreso del Estado.
En el caso de la denuncia del senador, Bayardo Ojeda informó que la semana pasada el panista acudió ante la Auditoría Superior de la Federación a denunciar a la señora Navarrete Navarro.
El perredista explicó que esa denuncia en la Auditoría fue por los presuntos desvíos de recursos federales del Ramo 33, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por decenas de millones de pesos de obras públicas.
“A esa denuncia que presentó la semana pasada el senador panista, la próxima semana los perredistas le iniciaremos otro proceso, cuando solicitemos el juicio político”, indicó.
Ojeda Marrufo informó que de ser posible el próximo lunes o en el transcurso de la próxima semana David Barrera Zavala, como presidente estatal del PRD, y los regidores perredistas de Tekax solicitarán el juicio político.
Los regidores perredistas son: Sara Castillo Novelo, Alfredo Romero Hoil y Cirilo Canul Dzul.
El diputado del PRD explicó que documentarán las denuncias que se hicieron públicas en el Diario, que van desde cuantiosos desvíos de recursos a favor de la familia de la alcaldesa hasta contratos amañados y facturas falsas, entre otros.
“A todo eso le añadiremos la reiterada violación a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, por llevar casi un año sin entregar sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado”, comentó.
Ojeda Marrufo recordó que la ley establece que los municipios deben presentar sus cuentas en forma trimestral, en los primeros 20 días hábiles, cuando se vence ese plazo, pero que la alcaldesa no ha presentado sus cuentas desde el año pasado.
“Aquí hay una violación reiterativa y sistemática a la ley, que es uno de los requisitos principales que se exige, para que pueda proceder un juicio político contra los funcionarios”, puntualizó.
El perredista comentó que “la última y única cuenta pública que presentó de su administración la alcaldesa fue el 16 de noviembre de 2012, y sólo fue del mes de septiembre de ese año”.
El legislador declaró que todo esto se integrará en el expediente que presentará su partido la próxima semana en el Congreso, para solicitar el juicio político a la alcaldesa de Tekax.
El diputado local reiteró que hay elementos suficientes para solicitar el juicio político y que esperan que no le den “carpetazo”, como ha ocurrido con otras solicitudes.
Congreso | Juicios
La próxima semana entraría al Congreso la tercera solicitud de juicio político.
Dos anteriores
En la actual Legislatura se han presentado dos solicitudes de juicio político: una contra Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y otro contra Natalia Mis Tun, alcaldesa de Tinum, ambos de extracción panista, pero al parecer “se congelaron”, no han procedido.
La tercera solicitud
Se espera que la próxima semana los perredistas presenten en el Congreso del Estado una tercera solicitud de juicio político y sería contra la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, priista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada