Exculpan a Ivonne Ortega de las muertes por dengue

24 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, exculpó al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco de la epidemia del dengue que causó más de 40 muertes en su gestión de cinco años.
Después que el funcionario habló del éxito de la campaña antidengue en el gobierno de Rolando Zapata Bello, el reportero le preguntó:
¿El gobierno estatal anterior tuvo mala estrategia?, ¿es responsable de tantos casos y muertes por dengue?
“No. Cada enfermedad tiene un momento. Hay períodos picos y son diferentes las condiciones”, respondió.
“Ahora las condiciones son favorables y esperamos que sigamos así el resto del año”, añadió el funcionario.
El anterior secretario de Salud (doctor Alvaro Quijano Vivas) culpaba a la gente de no participar en el combate al dengue y en la descacharrización, ¿cómo logró el actual gobierno la participación masiva?
“Nosotros somos un equipo. La Secretaría convoca y motiva, los medios de comunicación son los portavoces de nuestras acciones y la gente ve que hacemos de nuestra parte porque fumigamos, abatizamos, descacharrizamos y hacemos cercos sanitarios. Todo eso los anima a participar”, respondió.
En el gobierno de Ivonne Ortega se dispararon los casos de dengue y Yucatán ocupó el primer y segundo lugar en la tabla epidemiológica del país. La epidemia tuvo su máxima expresión dañina en 2011, cuando hubo más de 6,000 casos confirmados y 25 personas fallecidas.
El secretario precisó que el dengue es una enfermedad propia del clima tropical y zonas urbanas y a pesar de la lucha que realizan aún pueden presentarse brotes, pero esperan que no lo haya.
“La parte básica de control es eliminar los criaderos y en esa parte la gente participa de forma maravillosa”, dijo. “Ya llevamos 48 jornadas de descacharrización y eso se ve en la disminución de los casos en un 73% y un cambio en la posición del primer lugar al número once”.
Precisó que el combate al dengue tiene un presupuesto de $23 millones, pero si fuera necesario se ampliaría.
Señaló que las acciones antidengue son exitosas por la participación ciudadana y continuarán con la misma intensidad porque cada año surgen riesgos.- J.Ch.C.
Dengue | Yucatán
El secretario de Salud del Estado dice que aún puede haber brotes por las lluvias.
Alerta
Señala que hay un peligro permanente porque estamos en época de lluvias y el dengue es una enfermedad “que convive con los yucatecos”.
Trabajo
Advierte que no bajarán la guardia y volverán un hábito las acciones antidengue porque eso evitará nuevas epidemias.

Franco descenso del dengue

Yucatán pasa del primer lugar al No. 11 en el país

La campaña exitosa contra el dengue permite que Yucatán esté en el nivel más bajo de incidencias en apenas 10 meses y que descienda del primer lugar al 11 en la tabla epidemiológica del país.
De enero a la fecha, las estrategias de la Secretaría de Salud de Yucatán han logrado una reducción del 73% en el número de casos y, lo más importante, dice el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, es que no hay ninguna persona fallecida por la enfermedad.
El doctor Mendoza informó que en lo que va del año hay 513 casos confirmados y el tipo clásico está al 3 por 1 sobre el hemorrágico.
“La gente está colaborando en forma maravillosa en la descacharrización”, señaló el funcionario. “Ven que el gobierno está en lucha feroz contra el dengue, eso los motiva y participan”.
Mendoza Mézquita, quien fue entrevistado en la primera Jornada Comunitaria de Odontología que inició ayer en el Centro de Salud, afirmó que le gustaría que no haya muertes por dengue en Yucatán, pero eso no lo puede garantizar. Sin embargo, afirmó que la Secretaría de Salud hará todo su esfuerzo y no escatimará recursos para mantener los niveles del mal muy por debajo en comparación con años anteriores.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada