Denuncia contra alcaldesa de Tekax

03 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

La acusará de nepotismo y de desvío de fondos


Política y gobierno
El PRD, hasta las últimas consecuencias contra la alcaldesa
La acusará de nepotismo y de desvío de fondos
El PRD denunciará a la alcaldesa priista de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, ante la Fiscalía General del Estado por presunta malversación de fondos y nepotismo, entre otros delitos, anunció ayer el presidente estatal de esa agrupación, David Barrera Zavala.
Estamos integrando el expediente con cheques, facturas y otros documentos, y en 15 días presentaremos la demanda, explicó el dirigente en una rueda de prensa.
La alcaldesa de Tekax, conocida como “La Ivonne del Sur”, no ha convocado al Cabildo para rendir cuentas desde hace más de 8 meses.
Precisamente por esta falta de información, dijo Barrera Zavala, “solicitaremos a la Fiscalía que pida las cuentas a la alcaldesa y compruebe si hay delitos que perseguir”.
“Si es así, procederemos a pedir su desafuero en el Congreso y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Mientras el PRD manifestaba su apoyo a sus regidores de Tekax, que han hecho muchas de las denuncias, trascendía que varios ex dirigentes de ese partido, que ahora participan en la agrupación “Poder ciudadano. Colectivo 4 de Julio”, formada a raíz del paso deprimido, se habrían reunido con Carmen Navarrete en un restaurante, junto con María Eugenia Núñez Zapata, integrante también de esa organización.

“Llegaremos hasta el fin”

El PRD exigirála rendición de cuentas en Tekax

El PRD en Yucatán denunciará penalmente a la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, ante la Fiscalía General del Estado, por presuntas irregularidades cometidas en su administración, como nepotismo y malversación de fondos.
El PRD, según su presidente, David Barrera Zavala, solicitará a la Fiscalía la investigación de esas presuntas anomalías, que, de comprobarse, servirán para pedir en el Congreso el desafuero de la alcaldesa tekaxeña, conocida como la “Ivonne del Sur”.
Los regidores de Tekax, dijo Barrera Zavala, “han acumulado numerosas pruebas de la corrupción de la alcaldesa”, quien no rinde cuentas al Cabildo desde que llegó al cargo.
El PRD presentará la denuncia ante la Fiscalía en quince días y lo mismo hará en la Auditoría Superior de la Federación, para que se investigue el uso de recursos federales en Tekax, explicó el dirigente, quien presidió ayer una rueda de prensa con los diputados federales y locales del PRD y los regidores de ese partido en Tekax y en otros municipios.
-Llegaremos hasta las últimas consecuencias -advirtió Barrera.
-Con la asesoría de nuestros abogados estamos integrando la denuncia, que incluirá facturas, cheques y otros documentos que probarían el desvío de recursos públicos a favor del esposo de la alcaldesa y de otros familiares, así como los delitos de nepotismo y malversación de fondos, entre otros.
-La alcaldesa -añadió- sólo convocó al Cabildo una vez para informar de las cuentas públicas, desde su llegada al poder hace casi un año, en tanto que la Unidad de Acceso a la Información en Tekax “es letra muerta”. Los regidores del PRD solicitaron informes en enero y hasta ahora no les entregan ni un solo documento.
Ante el cúmulo de pruebas contra de la alcaldesa tekaxeña, el PRD demandará a la Fiscalía que investigue y determine si hay delito que perseguir.
Si es así, afirmó el diputado federal Alejandro Cuevas Mena, presente en la rueda de prensa, solicitaremos el desafuero de la funcionaria, mediante un juicio político en el Congreso, que requerirá, sin embargo, del voto de las dos terceras partes de los diputados.
-Seguiremos las vías legales y llegaremos hasta donde tengamos que llegar -insistió el legislador.
Cuevas añadió que los regidores perredistas de Tekax están siendo acosados, igual que muchos ciudadanos por empleados de la alcaldesa.
-Nos preocupa esta situación y por eso desde aquí les decimos que no están sólos, nosotros estaremos pendientes del caso.
Los regidores, explicó Cuevas Mena, no quieren la renuncia de la alcaldesa, sino el restablecimiento del orden en el Ayuntamiento y el reporte de las cuentas.
El cierre de filas del PRD en torno a sus regidores en Tekax, contrasta con la actitud de varios ex dirigentes de ese partido que mantienen relaciones personales con Carmen Navarrete Navarro.
Ayer informamos que la alcaldesa tekaxena almorzó el jueves en un restaurante del centro de Mérida, con María Eugenia Núñez Zapata, integrante de “Poder ciudadano. Colectivo 4 de Julio”, una agrupación ciudadana formada como respuesta al atropello y corrupción de las autoridades en la construcción del “paso deprimido”.
La señora Núñez Zapata aclaró que no es funcionaria del Ayuntamiento de Tekax, sino amiga de la alcaldesa.
Fuentes consultadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, confirmaron que además de Núñez Zapata, otros dos miembros de esa agrupación comieron el jueves con la alcaldesa: Bertha Pérez Medina, ex diputada local del PRD y ex candidata a la presidencia de ese partido; y Juan Carvajal Rosas, también ex dirigente del PRD en el Estado.
Regidores perredistas de Tekax, entrevistados ayer luego de la rueda de prensa, dijeron que no saben qué actividades tendrían estas personas en el Ayuntamiento, “pero lo averiguaremos”.
La regidora de Policía, Sara Castillo Novelo se refirió a las declaraciones de la alcaldesa Navarrete Navarro respecto a que ella no intervino en el nombramiento de su jefe de Policía, Edwin Díaz Sánchez, acusado de corrupción y protección al narco menudeo, sino que el nombramiento lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública.
Si es así, dijo la regidora, la alcaldesa debería reclamarle a Luis Felipe Saidén (titular de la SSP) “por qué mandó a Tekax a un jefe de Policía tan corrupto”.-HERNAN CASARES CAMARA
Alcaldesa de Tekax | Se enfrenta a las denuncias con pastel y cochinita
Pese a las denuncias en su contra, la alcaldesa de Tekax no muestra preocupación.
“No pasa nada”
Regidores del PRD señalan que cuando empleados de la Comuna le muestran inquietud por la publicación de las irregularidades, ella responde: “No pasa nada, ni pasará”.
Campante
Su hijo Braulio Pérez Navarrete, acusado de amenazar de muerte a una persona, la semana pasada cuando estaba ebrio, no huyó a Quintana Roo, como dijo un diputado priista. Está en Tekax, afirman los regidores. Contra él hay una denuncia en el Ministerio Publico.
Festejo
Según estos funcionarios, el miércoles fue cumpleaños de la alcaldesa y para festejarlo sus allegados pidieron a cada funcionario de la Comuna una colaboración de $150 para el pastel y los mariachis. En la ceremonia se le hizo “un reconocimiento a su labor”.
Cochinita
Sin embargo, el verdadero festejo sería hoy, de acuerdo con fuentes consultadas. Una empresa cervecera habría donado 150 cartones y varias latas de cochinita para agasajar a la alcaldesa Navarrete Navarro, que estaría esperando a más de 2,000 invitados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada