Más pagos que se confirman por "apoyos" al campo

03 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()


Una vez más, documentos oficiales pruebanpagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero con el “enlace” de funcionarios que trabajaron bajo las órdenes de Alejandro Menéndez Bojórquez.
El ex secretario es blanco de auditorías “fuertes” al último año de su gestión, según informó ayer el contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas.
“Tan fuertes” son esas auditorías que Menéndez Bojórquez solicitó un plazo adicional para responder a las observaciones. En declaraciones que detallamos en la página 7, el contralor indicó que en un mes más se sabrá si se aclararon esos puntos o se somete a proceso al ex funcionario.
En recientes entregas informamos de una serie de millonarios recursos pagados mediante el Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy). Entre los “enlaces” para el otorgamiento de ese dinero se ha confirmado a Moisés Abraham Martín Simá, quien sólo en los primeros meses de 2012 “apadrinó” la salida de más de 18 millones de pesos.
Ahora surgen más evidencias de pagos en los que fueron “enlaces” otros ex funcionarios yempleados de la dependencia, como Alba Castillo, de la dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura; Ignacio Machaín Cerón, quien fue secretario particular de Menéndez Bojórquez, y Raúl Lizama Arce, ex secretario técnico y jefe del despacho del titular de Fomento Agropecuario.
El 19 de noviembre del año pasado publicamos una lista de apoyos pagados mediante la intervención de Machaín Cerón y dos en los cuales se mencionaba como “enlace” al despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Entre estos últimos se ha confirmado uno de $150,000 a Elena Ondina Alcocer Rivas, de Tizimín. La fecha de pago fue el 29 de febrero de 2012.
El nombre de Ignacio Machaín figura solo y también en la combinación “Despacho I. Machaín”. Se distingue por estar ligado a apoyos mayores de $300,000.
Algunos de esos apoyos con la vinculación “Despacho I. Machaín”, ya verificados, son:
$370,000 a nombre de Jorge Rodolfo Poot Pat, de Akil; $321,000 de Erick Eduardo Baas Poot, de Tetiz; $370,000 de Roger Alfonso Burgos Palomo, de Maní; $350,000 de Álvaro Augusto Espinosa Parra, de Oxkutzcab; $320,000 de María Josefina Koyoc y Tamayo, de Buctzotz, y $320,000 de Jorge Adolfo Ramírez Pérez, de Ticul.
En muchos otros casos aparece sola la identificación “Machaín”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada