Urge educación integral

03 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

El respeto en la planificación familiar, básico


En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la doctora Ligia Vera Gamboa, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, alertó a las autoridades a no perder de vista que el Programa de Planificación Familiar debe tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Se debe trabajar para incorporar a los hombres a los programas de salud sexual y reproductiva, agregó, pues sí bien la postura de tener “los hijos que Dios mande” ha variado un poco, se debe más que nada a los cambios socioeconómicos como el desempleo y las crisis
“Al menos las generaciones más jóvenes visualizan hoy de manera distinta el número de hijos”, consideró.
El sacerdote Roger Castilla Segura señaló que nadie puede hablar de derechos humanos si no se respeta el primer derecho, que es a la vida, y ella hay que transmitirla como colaboradores libres y responsables de un Dios Creador.
Hoy día, dijo, hay preocupación por los países que aplican medidas radicales y no adecuadas para tratar de disminuir la población, pero son las condiciones de trabajo y la situación económica las que hacen difícil mantener un elevado número de niños.
El padre Castilla, párroco de Santa Rosa de Lima, apuntó que la iglesia promueve una verdadera y auténtica paternidad responsable, cimentada no en métodos anticonceptivos, sino en valores y principios de la Ley Natural impresa en cada ser humano, pues es ella una expresión de la voluntad divina.
Explicó que esta planificación debe ser auténtica, responsable, madura, profunda, que implique una recta conciencia y una bien formada y verdadera paternidad responsable, que respete en primera instancia la vida.
La doctora Ligia Vera afirmó que actualmente millones de mujeres quieren posponer o concluir su proceso reproductivo, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, por situaciones socioculturales e incluso religiosas.
-Los programas de planificación familiar también disminuyen la necesidad de recurrir a abortos peligrosos, reducen la mortalidad materno-infantil y ayudan en consecuencia a aumentar la calidad de vida de los individuos -añadió.
“No puedo imaginar cómo se sentirá una pareja, especialmente la mujer, que no usa alguno de estos métodos y se ve en la encrucijada de un embarazo no planeado”, dijo la doctora.
Los puntos prioritarios del Programa de Planificación deben ser el enfoque de derechos sexuales y reproductivos, la vinculación de la salud reproductiva al desarrollo social y económico, la atención a adolescentes y grupos con rezago, la participación del hombre y la incorporación de la perspectiva de género, señaló.
Luego pidió respetar los saberes, creencias y percepciones de las personas a quienes se dirigen, pues son seres humanos y no sólo metas a cubrir, y urgió al gobierno a establecer un programa integral de educación sexual.
Aún cuando hay apertura frente al tema de la sexualidad, persiste cierto tabú para hablar de ello en la familia, y son los medios informales los que sirven como fuentes de información, expresó la investigadora.- Luis Iván Alpuche Escalante
En síntesis
ImportantesJéssica Saidén Quiroz, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que los resultados alcanzados en esta materia en Yucatán son de gran importancia.
Disminución. La funcionaria explicó que en 1970 el promedio de hijos por mujer en el Estado era de 6; en 1990 esa cifra bajo a 3.36 hijos y en 2009 descendió a 2.1 en promedio.
Aumento.Jéssica Saidén recordó que en 1997, el 95.3% de mujeres en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo y en 2009 ese porcentaje aumentó a 99 %.
Conocimiento. “En Yucatán, las mujeres en edad fértil unidas que utilizan algún método anticonceptivo creció 4.4% de 1997 a 2009 al pasar de 70.5% a 74.9%., destacó la titular del Consejo Estatal de Población.

Planificación con respeto

Los embarazos no deseados, con alto índice en el país

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca se informe y lleguen a todas partes los métodos y técnicas posibles que existen para evitar los embarazos no deseados.
La doctora Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, y el presbítero Roger Castilla Segura, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima de la colonia meridana Santa Rosa, comparten sus puntos de vista sobre el tema.
A pesar de los avances en el programa de planificación familiar, cuyo mayor resultado se refleja en la disminución del número de hijos por hogar, el embarazo no planeado sigue presentando en México cifras altas en la población: 40.6% en mujeres adolescentes, 37.1% en mayores de 35 años y 32.7 % en mujeres jóvenes, según datos del Consejo Nacional de Población.
La doctora Vera Gamboa alerta a las autoridades a no perder de vista que el Programa de Planificación Familiar debe tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas. El padre Castilla Segura aboga por el respeto a la vida.- Luis Iván Alpuche Escalante
Visión | Iglesia
El sacerdote Roger Castilla Segura pugna por una planificación responsable
Por la vida
“Debe ser responsable, madura, profunda, que implique una recta conciencia y una verdadera paternidad responsable, que respete en primera instancia la vida”, señala el sacerdote yucateco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada