Analizan efectos de la reforma fiscal propuesta

28 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

RIVIERA MAYA (Por Alejandro Acevedo Vales, enviado de Diario de Yucatán).- La iniciativa de reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto también establece obligaciones para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), señaló Raúl Valencia del Toro, socio del despacho capitalino Garrido, Licona y Asociados.
Ayer, en la clausura de la séptima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), afirmó que establece como requisito para ser considerada Sofom, y tener acceso a beneficios fiscales, estar registrada ante la Condusef previamente a su constitución.
“Esas sociedades también tendrán la obligación de mantener actualizada su información ante la Condusef. En caso de incumplimiento, esa instancia podrá cancelar el registro de la Sofom, las cuales sólo podrán realizar operaciones de administración de cartera y arrendamiento puro hasta por el 30% de sus ingresos y tendrán que proporcionar información al menos a una sociedad de información crediticia”.
En el evento se destacó que los directivos de las Sofom no sólo deben de pensar en sus clientes actuales como beneficiarios de sus créditos, sino también enfocarse a los jóvenes y una manera de hacerlo es promocionando sus servicios y productos en las redes sociales.
Gabriel Corral Alcalá, director comercial de Buró de Crédito, destacó que ese organismo ayuda a optimizar la toma de decisiones al otorgar el crédito con datos precisos, determina si un potencial cliente es puntual en sus pagos o tiende a presentar atrasos, valida los datos incluidos en cada solicitud y permite conocer el número de préstamos y el monto de deuda que tiene una persona.
Precisó que el 39% de la base de datos del Buró de Crédito proviene de los bancos y el resto de instituciones diferentes a las bancarias.
En un panel en el que participaron autoridades del Banco de México, Condusef, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se aseguró que las Sofom presentan niveles manejables de cartera vencida y han apoyado a medianas y pequeñas empresas de manera importante, sustituyendo en parte a los bancos, que se han enfocado más en el crédito al consumo. Además, llegan a sectores que la las instituciones bancarias no han podido atender.
También participó David López Campos, director general adjunto de análisis financiero de de Hacienda.
David López Campos, director general adjunto de análisis financiero de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en el país aún falta mucho para incluir a la mayoría de la población en el sistema financiero, ya que numerosos mexicanos nunca han ahorrado, no tienen cuenta de crédito o no conoce en qué Afore se encuentran.Luis Fabri Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, aseguró que precisamente las Sofom son un canal indispensable para que los servicios financieros lleguen a la población que está excluida.Sobre la iniciativa de reforma hacendaria, dijo que de aprobarse la Condusef podrá intervenir para retirar cláusulas abusivas de los contratos que los clientes firman con bancos o aseguradoras y vigilará con mayor eficiencia que se cumplan las promociones bancarias y que se ejecuten sanas prácticas financieras.Por último, dio a conocer que se creará un buró de entidades financieras, que contendrá información de cada institución del sector.
Asofom | Convención
Otros participantes en la convención nacional que se realizó en la Riviera Maya.
Falta mucho
En el país aún falta mucho para incluir a la mayoría de la gente en el sistema financiero, ya que mucha nunca ha ahorrado, no tiene cuenta de crédito o no conoce su Afore, dice David López Campos, de Hacienda.
Un canal
Las Sofom son un canal para que los servicios financieros lleguen a la población, señala Luis Fabri Pruneda, de la Condusef.

Impacto al sector vivienda

Advierten de los efectos negativos de la reforma fiscal

RIVIERA MAYA (Por Alejandro Acevedo Vales, enviado del Diario de Yucatán).- La intención oficial de gravar los créditos hipotecarios y el arrendamiento de viviendas causaría un golpe al sector de la construcción y un aumento en el costo de los inmuebles y la renta de casas en México, advirtió Sergio Garrido Márquez, abogado fiscalista.
Ayer, en la clausura de la séptima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), destacó que de aprobarse la reforma propuesta por el Presidente impactará en la economía de las ciudades fronterizas al homologarse el IVA al 16%.
El especialista, socio director del despacho capitalino Garrido, Licona y Asociados, señaló que se debe evaluar cómo afectará a los trabajadores la disposición que prevé que las empresas sólo deduzcan el 41 por ciento de las prestaciones exentas otorgadas al trabajador. Además, no sería deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones.
Otra disposición, añade, limita la deducción de los automóviles hasta $130,000 y elimina estímulos fiscales a las empresas como el fomento al primer empleo.
En cuanto a los impactos de la iniciativa hacendaria en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Raúl Valencia del Toro, socio del mismo despacho de abogados, afirmó que establece como requisito para ser considerada como Sofom y tener acceso a beneficios fiscales estar registrada ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) previamente a su constitución.Esas sociedades también tendrán la obligación de mantener actualizada su información ante la Condusef. En caso de incumplimiento, la instancia gubernamental podrá cancelar el registro de la Sofom, las cuales sólo podrán realizar operaciones de administración de cartera y arrendamiento puro hasta por el 30 por ciento de sus ingresos y tendrán que proporcionar información al menos a una sociedad de información crediticia.En el evento se destacó que los directivos de las Sofom no sólo deben de pensar en sus clientes actuales como beneficiarios de sus créditos, sino también enfocarse a los jóvenes y una manera de hacerlo es promocionando sus servicios y productos en las redes sociales,En el evento también participó Gabriel Corral Alcalá, director comercial de Buró de Crédito, instrumento que, según explicó, permite conocer a los clientes con los mejores datos del mercado crediticio y ayuda a optimizar la toma de decisiones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada