Respaldo a constructores

28 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Se evitó perder 240,000 empleos directos, afirman


Si se hubiera aplicado la reforma hacendaria como se proponía, grabando con IVA la vivienda social, se hubieran perdido unos 240 mil empleos directos en el país, advirtió ayer en esta ciudad Juan Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
El dirigente constructor confirmó a los socios de la Canadevi, en el marco de su XXIV Convención Nacional, que afortunadamente eso ya no sucedería.
“Me congratula informarles que un logro del intenso cabildeo rinde frutos con la declaración de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda, cuando afirma en publicación nacional el día de ayer que la vivienda de interés social no pagará el IVA y tampoco el ISR, porque no habrá cambio alguno a lo establecido por la ley de Infonavit y los demás institutos de vivienda popular”, agregó.
En su intervención, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo a los constructores que el gobierno de la República no dejará solos a los desarrolladores de vivienda.
Luego añadió que incluso el gobierno federal emprendió una serie de acciones que permitirán garantizar, entre otras cosas, que este año haya subsidio y crédito suficientes para el sector.
El funcionario les ofreció que en lo que resta del año, y a pesar de la difícil situación que afronta el país a raíz de los daños causados por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”, no escaseará la disponibilidad de créditos, ni subsidios al rubro de la vivienda, además de que la industria de la vivienda está llamada a participar en el programa de reubicación de quienes hoy habitan en zonas de riesgo.
Reiteró que los desarrolladores de viviendas no se han quedados solos y que las acciones de apoyo por parte del gobierno federal han sido permanentes en los últimos siete meses.
En representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ramírez Marín inauguró ayer la reunión nacional, en el hotel Fiesta Americana, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha y los dirigentes de la Canadevi.
Esta XXIV Convención Nacional de la Canadevi se inició ayer y concluye mañana domingo 29, con el tema principal “La vivienda: eje trasformador del desarrollo urbano”, espacio en el que se reflexionará sobre los retos del sector y su papel en el logro de un crecimiento urbano sustentable.
Al inicio del evento, Abusaid Quinard pidió se guarde un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida a causa de los últimos huracanes “Ingrid” y “Manuel” que afectaron al país.
El líder de los constructores y promotores de la vivienda dijo a los socios participantes que en esta reunión nacional deben reconocer, sin limitaciones, el impacto que tendría la Reforma Hacendaria para el presente y el futuro de su sector.
En cinco puntos el dirigente resumió las graves consecuencias que traería el aprobar estas reformas como se proponía en un principio, lo que hubiese causado desde la pérdida de miles de empleos, hasta aumentar las carteras vencidas de las instituciones de vivienda, entre otras cosas.
El constructor informó que por eso ya venían cabildeando sus propuestas con los presidentes de la Comisión de Vivienda del Senado y del Congreso, con la Junta de Gobierno del Senado, con los titulares de la Sedatu y la Secretaría de Hacienda, y se reconsideró en algunos aspectos.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Constructores | Primeros logros contra la reforma
Anuncian logros en la lucha contra las reformas en materia hacendaria.
No IVA y ISR
Se confirmó que la vivienda de interés social no pagará el IVA y el ISR, porque no habrá cambio alguno a lo establecido por la ley de Infonavit y los demás institutos de vivienda popular”.
Secretario
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó en el Senado que “no se propondrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la vivienda social”.
No bajar la guardia
Pero faltan otras propuestas por atender, por lo que el presidente nacional de la Canadevi puntualizó que ahora sigue “No bajar la guardia hasta que nuestras propuestas sean escuchadas y atendidas en su totalidad”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada