Yucatán pierde mentes geniales

28 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El 12% emigra a EE.UU., Europay Asia, advierten

Más del 12% de las mentes yucatecas brillantes se ven obligadas a emigrar a la ciudad de México, Estados Unidos, España y países de Asia, como China y Vietnam, señaló Juan Manuel Ferrón Solís, socio director de Consultoría Hispanoamérica.
Al impartir la conferencia “Expectativas de la Internacionalización de la economía mexicana en Hispanoamérica”, en la Universidad Anáhuac-Mayab, ante un centenar de estudiantes, indicó que como consecuencia del cambio que ocurre en la economía mundial, por la crisis de algunas naciones, ahora se presta más atención a los países de economías emergentes.
En Hispanoamérica, encabezada por México, se capta un 20% de la inversión extranjera en la región, dijo.
Actualmente, sólo el 13% de las exportaciones nacionales son productos cuyas materias primas fueron procesadas en el país, agregó.El pronóstico es que para 2018 se logre exportar un 19% de productos terminados, aunque la expectativa es que sea el 35%.
El 72% de las exportaciones es a Estados Unidos, lo cual abre una gran oportunidad de negocios en los países de Hispanoamérica, agregó.
En ese ámbito, señaló que Yucatán es el estado más privilegiado en términos geográficos para los negocios con la región iberoamericana.
Si siguen trabajando juntos gobiernos, universidades e iniciativa privada se puede lograr que en Mérida se desarrolle un Centro de Excelencia para capacitar profesionales en negocios internacionales, anticipó. Por ello, las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales con experiencia en la economía global.
Desafortunadamente, México pierde el 12% de sus mejores mentes, que emigran al extranjero, porqué los atrae un mundo más desarrollado, apuntó.
Ferrón Solís dijo que en Mérida, donde se forman profesionales de alto nivel, el número de mentes brillantes que salen del Estado es mayor por falta de oportunidades.En su discurso, recomendó a los alumnos tener una formación con miras a la prácticas profesionales en el extranjero para fomentar una mentalidad internacional.- Alejandro Moreno Peña
Inversión | Captación
Hispanoamérica capta un 20% de la inversión extranjera en la región.
Materia prima local
Actualmente sólo el 13% de las exportaciones nacionales son productos cuyas materias primas fueron procesadas en el país, dijo el conferenciante.
Incremento
El pronóstico es que para 2018 se logre exportar un 19% de productos terminados, aunque la expectativa es que sea el 35 por ciento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada