Noticias de Yucatán
()
El Partido Acción Nacional propuso ayer al gobernador Rolando Zapata Bello crear un “Consejo Ciudadano de Colaboración” que vigile el proceso para renegociar la deuda de casi $1,600 millones del Ejecutivo estatal y el destino que se da al erario.
Ese instituto político deplora que a la fecha no se conozca el destino que tuvieron los $1,600 millones que manejó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria nacional del PRI.
De acuerdo con Acción Nacional, la duda no se ha resuelto, a pesar de que el gobierno ya renegoció en tres ocasiones ese crédito bancario, y en cada nueva reestructuración lo único que se hace es prorrogar el pago para que esa carga la lleven las próximas administraciones estatales, no las de Ivonne Ortega ni la de Rolando Zapata.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, dijo que la situación del estado en materia de corrupción y transparencia no ha cambiado. “Las mismas condiciones que prevalecieron en la pasada administración estatal se mantienen ahora”.
-Las cosas no han cambiado porque en el gobierno siguen las mismas personas -expresó el dirigente panista-. Rolando Zapata fue el coordinador de las campañas electorales de Angélica Araujo y de Ivonne Ortega, y en el gobierno de esta última él ocupó los cargos de oficial mayor y secretario.
-Y el actual líder de los diputados estatales, Luis Evia Jiménez, también fue oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega. Debido a lo anterior, es importante que la sociedad se manifieste y participe, y en esas acciones los ciudadanos cuentan con nosotros.
Estos planteamientos se hicieron en rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los diputados estatales del PAN. El motivo fue la reciente refinanciación de la deuda estatal que autorizaron los priistas.
Respecto a la creación de un “Consejo Ciudadano de Colaboración” que vigile el nuevo préstamo y el uso de éste, el diputado Mauricio Vila dijo que el PAN sugiere que ese grupo de vigilancia lo integren representantes de tres agrupaciones empresariales, dos de profesionales y una fundación, pero pueden agregarse otros sectores más.
Proponen invitar a la Coparmex, la Canacintra, la Canacome, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), el Colegio de Contadores Públicos y la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.
Esa instancia ciudadana es similar a la que estableció el Ayuntamiento recientemente, a raíz del préstamo bancario de $150 millones que hizo hace unos días.
-Ese aval ciudadano y colegiado dará a la sociedad la certeza de que este nuevo endeudamiento es administrado en forma transparente y eficaz -manifestó Vila Dosal, quien señaló que esa petición no es extraordinaria, sólo demandan que el gobernador cumpla con hechos las promesas que hizo en esa materia.- Hansel Vargas Aguilar
La millonaria deuda estatal Aspectos que expuso el PAN al respecto
¿Dónde están ?
La diputada Sofía Castro explicó que Ivonne Ortega generó la deuda bancaria de $1,591 millones, sin que se sepa el destino de ese dinero. Eso se ignora a pesar de que se renegoció tres veces el crédito.
Que paguen otros
La entonces gobernadora renegoció la deuda para hacer ascendentes los pagos al banco; es decir, ella pagó poco, la mayor parte de la carga quedó en los gobiernos venideros. Rolando Zapata hace lo mismo.
Proteger al ciudadano
La diputada dijo que el PAN pidió que el monto del pago mensual de la deuda sea el mismo. También que el nuevo crédito que se pedirá sirva para pagar el pasivo y que se elimine la posibilidad de hacer adiciones al nuevo préstamo.
Mala calificación
A su vez, Mauricio Vila Dosal dijo que la firma “Fich Ratings” dio al gobierno estatal calificación de “A”, más baja que la “AA” otorgada al Ayuntamiento.