Ponen un rumbo a las políticas de población

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Presentan quince propuestas para la zona Sur-Sureste

Encaminado a la elaboración del Programa Nacional de Población 2013-2018, representantes de la Región Sur-Sureste delpaís participaron ayer en el foro “Prioridades de Política de Población”.
Secretarios técnicos de los consejos estatales de población y especialistas de Campeche,Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán abordaron temas de interés correspondiente a la región Sur-Sureste.
Entre ellos destacaron “Migración Internacional”, “Salud sexual y reproductiva” y Migración Interna” y otros característicos de cada Estado.
Jéssica Saidén Quiroz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Yucatán, dio la bienvenida a los participantes al foro, realizado en un hotel del Paseo de Montejo, a quienes dijo que el encuentro era el espacio perfecto para plantearse dos cuestionamientos fundamentales en su carácter de secretarios técnicos de las instancias de población: ¿Hacia dónde va la política de población en México?, y ¿cómo la información demográfica puede influir en el diseño y articulación de políticas públicas para el desarrollo social?
La funcionaria señaló que resulta indispensable reconocer que la población y su dinámica juegan un papel fundamental en temas tan diversos como la viabilidad de los sistemas de seguridad social, el acceso a los servicios de salud pública y la política alimentaria y nutricional.
El foro “Prioridades de Política de Población” se deriva de la 16a. Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef) del Consejo Nacional de Población, realizada el pasado 1 y 2 de agosto, por medio de la cual se expusieron los trabajos realizados en mesas sectoriales.
En ese contexto, se propuso la realización de foros regionales con el objetivo de elaborar el Programa Nacional de Población 2013-2018.
Acompañaron a la maestra Jéssica Saidén en la inauguración del foro el coordinador de la Región Sur Sureste, ingeniero Miguel Ángel Bolio Ham, y la licenciada Estela Guzmán Ayala, de la Asociación civil “Caminos Para la Cooperación”.
En total se presentaron 15 propuestas, entre ellas: “Migración de jornaleros centroamericanos en Quintana Roo”, “Mortalidad materna”, “Violencia autoinfligida, un enfoque diferente”, “Situación y perspectiva de la migración”, “Migración Frontera Sur”, “Educación en salud sexual y reproductiva” y “Migración internacional y política Pública en Yucatán”.- Luis Iván Alpuche Escalante
Coespo | Foro
Ayer se reunieron en esta ciudad especialistas de los Consejos de Población.
Titulares
Secretarios técnicos de los consejos estatales de población y especialistas de Campeche, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán participaron en el foro “Prioridades de Política de Población”.
Finalidad
El objetivo es la elaboración del Programa Nacional de Población 2013-2018.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada