“Renacimiento” del Sur

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Yucatán ofrece certeza jurídica a los inversores


Invertimos en Yucatán, le apostamos a Yucatán porque tenemos la certeza de que aquí las inversiones cuentan con un marco jurídico e institucional que las protege y las hará prosperar, afirmó ayer Fernando Vega Espinosa, promotor del Proyecto habitacional “San Marcos, ciudad sustentable”.
En el marco del foro “Mérida, Hacia un Desarrollo Sustentable”, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano, presentó el proyecto “Renacimiento de la Frontera Sur”, del que San Marcos forma una parte integral e incluye varias obras públicas.
En el evento también estuvieron presentes Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedatu, y el gobernador Rolando Zapata Bello.
Ante empresarios, notarios, constructores y funcionarios federales, estatales y municipales, reunidos en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el gobernador expresó:
“Estamos llamados a hacer ciudades de futuro, ciudades de bienestar, aquí en Mérida y en cada núcleo urbano, a poner en marcha acciones e iniciativas sustentables, innovadoras y con visión de largo plazo que garanticen el progreso integral y ordenado de Yucatán”.
Conferencia magistral
Además de la presentación de los proyectos mencionados para rescatar el sur de la ciudad, el foro incluyó una conferencia magistral del ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño, consultor de políticas urbanas.

Una nueva visión de ciudad

Empieza un foro sobre el desarrollo urbano sustentable

La creación de desarrollos urbanos integrales sustentables, como el de San Marcos en el sur de Mérida, responden a la visión y planes del gobierno federal para el país, dijo ayer Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Fernando Vega Espinosa, promotor del proyecto San Marcos, indicó que el desarrollo urbano debe ser la palanca del crecimiento, no sólo económico, sino humano integral. “Esa es la vocación y esencia del proyecto que hoy presentamos”, dijo.
Nieto Enríquez llegó ayer para presidir con el gobernador Rolando Zapata Bello la inauguración del foro “Mérida, hacia un urbanismo sustentable”, en el que se presentó el proyecto de San Marcos y el de Renacimiento de la Frontera Sur.
El evento fue en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, donde Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que San Marcos es parte integral del proyecto Renacimiento de la Frontera Sur, que busca revertir el circulo vicioso de esa zona con problemas de delincuencia y pobreza por sus precarias condiciones que afronta.
A grandes rasgos dio a conocer que ahí estaría el primer desarrollo urbano integral sustentable, además de varias obras públicas, como la construcción de un hospital materno infantil, el edificio de Justicia Oral, ciclopistas, estaciones intermodales, corredores verdes y otros servicios.
En su intervención, el gobernador dijo que esos proyectos e iniciativas deben ir acompañados de planes económicamente viables, orientados a dignificar los espacios habitables de la población.
“La responsabilidad de cada parte, autoridades, ciudadanos e iniciativa privada, debe centrarse en diseñar y poner en marcha los proyectos que den viabilidad a la sociedad de bienestar que juntos, todos los sectores sociales de Yucatán, estamos consolidando”, afirmó.
El subsecretario de la Sedatu señaló que el gobierno federal impulsa estrategias y un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que considere el control y la expansión de las ciudades.
“La creación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), como el de San Marcos, responden a la visión del gobierno de la República, ya que la inclusión de usos de suelos mixtos brindará la oportunidad de que la gente invierta menos tiempo y recursos en transportarse a centros de trabajo y salud, escuelas u otras clases de servicios”, expresó.
Vega Espinosa explicó que el proyecto San Marcos no se trata sólo de construir viviendas. “Se trata de consolidar los espacios de bienestar que permitan a los habitantes de Mérida impulsar sus vocaciones productivas, y a las familias de Yucatán contar con las áreas habitacionales y de convivencia que les aseguren una vida plena y en armonía”, afirmó.
El empresario dijo que saben que las iniciativas de negocios que están materializando se traducirán en beneficios sociales, siempre y cuando se lleven al cabo bajo la óptica de un urbanismo integral, innovador.
“Creemos en Mérida, creemos en una nueva frontera sur para nuestra querida capital y vamos a trabajar y a poner nuestra parte para que aquí también llegue el bienestar al que tiene derecho cada ciudadano que ha nacido o vive en el Mayab”, puntualizó.
Según se ha informado, en el proyecto San Marcos participa el Grupo Vivo, de Villahermosa, Tabasco, y entre los socios locales están el arquitecto Ricardo Combaluzier Medina y el ingeniero Pedro Espadas Cervantes, padre de las dos hijas de la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Proyectos | Presentan planes para el Sur de Mérida.
Los arquitectos Éric Olvera Silveira y Ricardo Combaluzier Medina, presentaron ayer el proyecto San Marcos.
Una ciudad sustentable
Explicaron que se trata de un proyecto que incluiría todos los servicios, equipamiento, seguridad, con ciclovías, escuelas, centros culturales, de salud, parques, jardines, plazas públicas.
Viviendas
En cuanto al desarrollo habitacional, considera tanto viviendas verticales como horizontales, con un diseño urbano incluyente y completo para romper la monotonía, que genere una cohesión social y eleve la calidad de vida principalmente, según se dijo.
Compacta
Será una ciudad pensada más para el peatón, que para los automóviles; compacta, donde por ejemplo los estudiantes podrán ir a su escuelas en esa área, mediante una conectividad segura, sin riesgo de encontrarse con los coches y sufrir algún accidente, se indicó.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada