Comité se une a las protestas contra la reforma educativa

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Crece el malestar en el Estado por la Reforma Educativa


El “Comité único de lucha magisterial de Yucatán”, conformado el pasado 5 de octubre, anunció que se sumará a las protestas con una movilización pacífica mañana sábado 12, a las 10 de la mañana, del Remate del Paseo Montejo a la Plaza Grande.
En rueda de prensa donde estuvieron representantes de las siete regiones del magisterio en la entidad, señalaron que el Comité fue creado como único instrumento para la defensa de la Educación Pública y por la abrogación de los artículos 3o. y 73o. constitucionales, y sus leyes secundarias, además departicipar en las mesas nacionales de negociación reconocidas por la federación.
La profesora Marisol Mendóza Arzápalo, representante de la Región VI de Valladolid, señaló que las mesas de diálogo en el Estado no tienen representatividad ya que fueron integradas a modo, además de que el gobierno estatal no está facultado para hacer adecuaciones a la Ley; la lucha es a nivel nacional.
Indicó que la Reforma Educativa daña al magisterio y a los padres de familia ya que el concepto de la autogestión no resuelve ningún problema, pues la operatividad de las escuelas recaerá en maestros y padres de familia.
La profesora Alejandra Tavera Escalante indicó que los bloqueos a la carretera federal por habitantes de Campeche son porque en ese Estado ya se dieron a conocer los reglas de operación para las escuelas públicas, lo cual aún no ocurre en Yucatán. Sin embargo, una vez que se den a conocer sin duda los padres de familia se sumarán a las protestas.
Mariela del Rosario Pech añadió que conforme se den a conocer los detalles de la Reforma crecerá el sentimiento de molestia de maestros y padres de familia ya que esta Ley no resuelve los problemas de fondo de la educación. José Manuel Cauich Perera, de la región poniente, señaló que la batalla también se realiza de manera legal, por lo que se continúan con la recepción de documentos para levantar amparos los días 15 y 16 de octubre en las sedes instaladas en todas las regiones del Estado.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada