Avanza la modernización del transporte

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Entra a la segunda etapa el plan para ofrecer un mejor transporte urbano




El proyecto de modernización del transporte entró ayer en su segunda etapa, que será la de concretar y aterrizar las acciones definitivas, como renovar la flota de 1,325 unidades y reducir en un 20% las rutas.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, recordó que el plan se dividió en tresetapas; la tercera y última se iniciará en enero y consistirá en poner en marcha durante todo el año las acciones acordadas.
Entrevistado en sus oficinas del Palacio de Gobierno, el funcionario informó que ayer se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Transporte del Estado.
En dicha reunión se presentaron los resultados de los estudios realizados en la primera etapa del proyecto y un plan de trabajo para la construcción de las nuevas rutas del sistema que forma parte de la segunda etapa.
El secretario general recordó que en la primera etapa se hicieron los estudios para determinar la veracidad de la movilidad de los ciudadanos, la frecuencia del uso del transporte, hacia dónde van los usuarios y todo lo referente a este servicio urbano.
Caballero Durán indicó que ahora empiezan la segunda etapa y, al igual que en la primera, será con la participación de los empresarios transportistas y demás sectores de la sociedad involucrados en este servicio.
“En esta nueva etapa acordamos hacer los planteamientos definitivos, aterrizarlos y revisarlos para dejarlos listos y que podamos iniciar su aplicación en la tercera, a partir de enero próximo”, afirmó.
Entre los planes por definir y aterrizar, el funcionario anticipó que se encuentra lo relacionado con la nueva imagen del transporte, que sería una misma presentación para todas las unidades y operadores, sin importar de qué empresa sean.
También mencionó el plan de establecer la tarjeta de prepago para que los operadores ya no manejen dinero en las unidades y se limiten a operar los camiones o taxis colectivos.
Se incluirá también lo referente a las rutas, tanto las troncales como las de circuitos, alimentadoras y hasta la del Periférico -aunque está aún no funciona-, que serán las cuatro en las que se dividirá el servicio, siguió el entrevistado.
En este caso de las rutas, el secretario precisó que existen unas 230 y lo más probable es que se reduzcan en un 20 por ciento.
Caballero Durán refirió que entre otros aspectos a definir en esta segunda etapa se encuentra la infraestructura vial, la adquisición e instalación de semáforos y los paraderos inteligentes.
Se concretará también la renovación de toda la flota del transporte público, que consta de 1,325 unidades, se comprarán nuevas y las actuales se quedarán al gobierno para venderlas o destinarlas a los municipios.
-El objetivo es prestar un servicio más eficiente y mejor -insistió el funcionario-, al grado de que las personas prefieran este transporte en vez de usar sus vehículos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Transporte
Se invertirá en el sistema del transporte 1,500 millones de pesos, del gobierno federal, estatal y transportistas.
Fondos federales
La aportación federal será por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (FONI) y del Programa Nacional de Transporte Masivo (Pronatram).
Estado y empresarios
El Estado aportaría entre 600 y 700 millones de pesos, y el saldo, que sería de alrededor de 200 millones, lo pondrían los empresarios transportistas.
El próximo año
Se estima que esta inversión se realizará el próximo año cuando empiece a establecerse el nuevo sistema de transporte.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada