La Canacome ofrece mediación a socios

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Servicios gratuitos por dos años con el Centro Privado


Durante una reunión en la Cámara deComercio de Mérida se advirtió que ante “el difícil y poco esperanzador panorama económico” del país las empresas requieren centrar su esfuerzo en mantener la producción en medio de esas circunstancias, no pueden perder tiempo en conflictos particulares.
Debido a esto, hay que evitar que esas diferencias los conduzcan a procesos judiciales largos y desgastantes. Lo mejor es resolverlos pronto y buscando la satisfacción de las dos partes. Y el camino para lograr esto último es la mediación, una estrategia con validez legal cuya demanda crece debido a sus bondades.
Ayer la Canacome firmó con el Centro Privado de Mediación un convenio que permite a los socios y empleados de esa agrupación empresarial usar en forma gratuita durante dos años los servicios de ese despacho.
-La mediación es un mecanismo alternativo de solución legal de conflictos, al cual las partes se sujetan en forma voluntaria e informal, sin la intervención de un juez -explicó Bernardo Rivadeneira Pérez, presidente del centro de mediación citado.
Agregó que con apoyo de mediadores certificados se logra que las partes en conflicto expongan sus intereses y encuentren un camino para solucionar el problema en forma equitativa.
-En este proceso hay un ganar-ganar, no hay perdedores -agregó el notario-. En cambio, en una sentencia judicial o un arbitraje sí hay un ganador y un perdedor.
-Ante el difícil y poco esperanzador panorama económico del país, los conflictos particulares son las cosas en las que menos se debe perder el tiempo. Suficiente carga tienen las empresas para hacer, crear y remar contra corriente, no pueden perder tiempo en desgastantes conflictos originados generalmente por percepciones.
Como prueba de las ventajas que tiene la mediación, Rivadeneira Pérez citó cifras del Centro Estatal de Solución de Controversias. En 2010 se concluyeron 1,045 casos; en 2011 la cifra se duplicó, llegó a 2,147, y en los primeros cinco meses de 2012 se tenían 1,100 casos.
Esas cantidades son elevadas. En el caso de 2012 el promedio era de siete asuntos terminados cada día.
-Hay una tendencia a utilizar cada vez más ese servicio -dijo el notario.- H.V.A.
Fiscalía | Las denuncias
El Ministerio Público estatal recibe al año unas 36,000 denuncias penales.
Cien casos nuevos al día
En la reunión, la Fiscal, Celia Rivas Rodríguez, dijo que al año reciben unas 36,000 denuncias, un promedio de casi 100 al día.
La mediación en esos casos
Del total ya mencionado, el 5% se soluciona con la mediación. La Fiscalía tiene dos Unidades de Mediación y 56 abogados certificados en esa nueva especialidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada