Jóvenes con liderazgo

11 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Animo a jóvenes en un congreso a que se esfuercen




El maestro Miguel Ángel Laporta De Caso abrió la jornada del III Congreso Internacional de Negocios con una conferencia que mostró al México actual y a una juventud acostumbrada al menor esfuerzo.
Dijo que los jóvenes creen que con ir a la mejor universidad lograrán el éxito profesional, pero recalcó que las mejores universidades las hacen las personas y aquellos que estudian en el sistema UVM si le ponen pasión a sus estudios, si a diario aprenden de las clases que reciben y si practican la cultura del esfuerzo pueden triunfar y lograr sus metas.
“Hoy día los aparatos electrónicos facilitan las tareas, pero ¿qué aprendes? Nada”, señaló. “Es fácil bajar información de Google, de Wikipedia y entregar un bonito y extenso trabajo, pero no aprendes porque no lees, no comprendes y no pones interés en lo que haces porque sólo pegas la información y fotos. En generaciones anteriores leías libros y enciclopedias y aprendías, comprendías y razonabas”.
Laporta De Caso afirmó que en México hay dos tipos de personas: las que triunfan y las que fracasan. Y puso algunos ejemplos con cifras de las causas.
En desnutrición infantil 14 de cada 100 niños la padece y están en riesgo de muerte. Además, el cerebro de este tipo de niños no desarrolla bien, por lo que serán personas sin creatividad, sin oportunidad de estudiar y con un lento aprendizaje.
El 58% de los jóvenes vive en condiciones de pobreza. Eso quiere decir que no aspirarán a mejorar sus condiciones de vida y pueden ser futuros ninis.
El 50% de la población entiende lo que lee, el otro 50%, no. En España, el per cápita de lectura es de 13 libros al año y en México de 2.9.
Sólo 13 de cada 100 alumnos que entran a primaria tienen acceso a la universidad. El 87% queda fuera de las escuelas superiores y sólo 2 de cada 100 estudia posgrado.
Con esos datos de sustento, el maestro Laporta dijo que ellos son afortunados de estudiar en una universidad, pero aquellos que no lo aprovechan necesitan cambiar de actitud, tienen que hacer que sucedan las cosas y no espera que sucedan, deben tener inspiración en personas que son mejores sacando provecho de las adversidades.
La inauguración fue sencilla y con palabras de bienvenida del rector del Campus Mérida, Manuel Evia Puerto; del director de la División de Negocios de la misma institución, Carlos Miguel Barber Kuri; y de Felipe Riancho Cámara, quien representó al alcalde de Mérida.
El Congreso, cuyo tema es el liderazgo, fue transmitido por internet a 120,000 jóvenes de todos los campus de la UVM.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Congreso
En la jornada también hubo la mesa panel “Liderazgo en Empresas Familiares”.
Participantes
En este diálogo participaron los empresarios Eduardo Roche Díaz, de Industria Salinera; Alberto Rosado Cáceres, de Tropical Honey; Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto de Ferias; el ex clavadista olímpico Fernando Platas y el doctor Barber Kuri.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada