El aguinaldo, para todos

04 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

No esperan que haya problemas por esa prestación


El aguinaldo no es sólo para trabajadores sindicalizados o para los que tienen un contrato colectivo de trabajo. Es para todo trabajador que presta sus servicios a un patrón o a una empresa, manifestó Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en Yucatán, ayer, durante la última asamblea tripartita IMSS-Infonavit-CTM de 2013.
El líder sindical indicó que todas las empresas están obligadas a pagar por lo menos 15 días de aguinaldo, antes del 20 de diciembre.
Además, exhortó a todos los trabajadores que no están organizados a que, en caso de que patrón no cumpla esta prestación, acudan a la Delegación Federal del Trabajo o a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado.
En los años anteriores no ha ocurrido ningún problema con la entrega de aguinaldos, y se espera que sea lo mismo este año, señaló.
También indicó que con la aprobación de las reformas laborales no se debe afectar la entrega de esta prestación para los trabajadores. “Se debe cumplir porque lo establece la ley”, puntualizó.
En la asamblea tripartita, que se realiza cada 15 días, los representantes sindicales tienen la oportunidad de manifestar los problemas que se presenten, y los directores, médicos, personal de Infonavit y el Seguro social toman nota de esos problemas y se les da respuesta inmediata o se resuelven posteriormente en la siguiente reunión.
En la asamblea estuvieron el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, y Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit.
El delegado del IMSS señaló que para ese instituto no es un asunto menor atender cada día las propuestas que los trabajadores consideran deben tener prioridad.
“La atención para los trabajadores y sus familias es la razón de ser del Seguro Social”, manifestó el funcionario.
El delegado del Infonavit, Felipe Rojas, indicó que cada día se dan más créditos a los trabajadores para que puedan adquirir una casa. “Se buscan las alternativas de pago para que no se queden sin patrimonio”.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Asamblea
Cada 15 días se lleva al cabo la reunión tripartida entre el IMSS-Infonavit-CTM. En este año se celebraron más de 60 encuentros
Créditos
Felipe Rojas, delegado del Infonavit, indicó que se ya se han entregado 14,000 créditos para los trabajadores
Reconocimiento
El líder de la CTM, Mario Tránsito Chan, realizó la entrega de un reconocimiento a Roberto Pérez Zapata, quien se encontraba en silla de ruedas, porque es uno de los fundadores del Comité Ejecutivo de la CTM en el Estado en el período 1968-1971.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada