04 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La construcción del viaducto se iniciará en enero


La Administración Portuaria Integral de Progreso informó que la construcción del nuevo viaducto alterno del Puerto de Altura tendrá una duración de cuatro años.
Detalló que el proyecto contempla la construcción del viaducto alterno en el lado poniente del muelle actual.
El nuevo contará con dos carriles en dos sentidos, un ancho promedio de 13.80 metros y una longitud de 2 kilómetros 341.45 metros, con una posible ampliación a cuatro carriles.
Al dar cumplimiento del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la API publicó el 15 de noviembre pasado en el Diario un aviso donde informa de los detalles del viaducto, las medidas que implementarán durante su construcción y concluye que el proyecto es ambientalmente viable.
La construcción del nuevo viaducto se iniciará en enero de 2014 y tendrá un costo aproximado de hasta $600 millones. El proyecto ejecutivo lo realizó la empresa Tríada Diseño, Gerencia y Construcción, S.A. de C.V.
De acuerdo con el Aviso publicado, la API dice que el diseño del nuevo viaducto se realizó considerando criterios ambientales, económicos y sociales.
El viaducto tendrá arcos, utilizarán materiales prefabricados para el fácil ensamble, evitarán daños al Muelle Unión de Malecones, usarán tecnologías alternativas de bajo consumo energético y estará en una zona marítima previamente afectada por el actual muelledel recinto portuario.
El viaducto consiste en la construcción de caminos de acceso, perforaciones en zona marítima, colocación de pilotes, armado de cabezales y superestructuras como trabes precoladas y presforzadas, la instalación de luminarias y señalización.
La operación se estima que sea de un mínimo de 25 años. Dará servicio de circulación vehicular en ambas vías para personal, prestadores de servicios y transportistas las 24 horas del día y los 365 díasdel año. La API adoptará medidas para no afectar la flora y fauna marina.- Joaquín Chan
API | Nuevo viaducto
En la construcción usarán mallas geotextiles para evitar la dispersión de sedimentos.
Perforaciones
En las perforaciones del lecho marino también usarán barreras oleofílicas y absorbentes para la contención de derrames accidentales de combustible o aceite al mar.
Obra
La construcción de la obra durará cuatro años.
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