Presumen “una obra ajena” en el Informe

25 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

El PAN acusa en Tekal de Venegas y tiene respuesta


Política y gobierno
Una cancha de “Fut 7″ en Tekal de Venegas incluida como obra de 2013 en el informe de gobierno de Rolando Zapata Bello llevó ayer al presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, y a los legisladores Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez y Daniel Avila Ruiz al terreno donde se ubica la obra y la cancha deportiva apenas está en terracería.
Sánchez Camargo y sus acompañantes se pararon sobre el terreno en nivelación y denunciaron que el informe de Zapata Bello es un “catálogo de mentiras”, rompieron el ejemplar y lo tiraron a un bote de basura que llevaron con ese propósito.
El líder panista afirmó que el gobernador saluda con sombrero ajeno porque la cancha de “Fut 7″ es fruto de una solicitud del alcalde del PAN, Antonio Aragón Uicab, al senador Ávila Ruiz, quien gestionó el recurso ante la Comisión Nacional del Deporte. Ésta asignó $2.2 millones para esa obra, pero el gobierno la incluyó como propia y en proceso, sin decir el porcentaje de avance, pero en 2013 aún no se iniciaba. Fue a mediados de febrero cuando empezó.
Por la noche, el gobierno del Estado envió un escrito en el que dice que las acusaciones son infundadas.

¿Dónde está el dinero?

El PAN verifica lo que se dice en el informe estatal

Parado sobre una obra de 2013 que apenas se inició este año, Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, afirmó que así como en Tekal de Venegas no se concluyó la cancha de “Fut 7″ en ese año, así en Teabo la cancha techada se debió terminar el 31 de diciembre pasado, pero sigue inconclusa, y en Cuncunul el gobierno se atribuye la construcción de calles, pero no existe ni dice la ubicación.
“Si dice que el gobierno hizo esas obras, ¿dónde está el dinero que mandó la Federación?”, se preguntó. “El primer detalle y mentira es que aquí en Tekal de Venegas no es una obra del gobierno ni puso el dinero. Seguiremos verificando el informe porque ahora que vemos la realidad todo lo que está en el documento genera dudas”.
Sánchez Camargo dijo que el 66.2% de las obras que reportó Zapata Bello en 2013 estaban en proceso, pero no incluyó el porcentaje de avances. Sólo el 33.8% era obra presuntamente concluida.
“Hasta dónde son capaces de mentir, de decir que el gobierno invirtió en la obra, cuando no es así, sino que el dinero lo dio otra instancia”, reiteró el líder panista.
El diputado Edgardo Medina Rodríguez dijo que el gobierno debe ser claro y precisar quién aporta el dinero porque hay algunas obras que se hacen con recursos propios de los municipios, otras que hace la Federación y con “paripasus”.
“El gobierno no puede informar que hace algo cuando no es así”, indicó.
El senador Daniel Avila Ruiz afirmó que lo más preocupante del incumplimiento en las obras y eldestino del dinero es que deja claro que la Auditoría Superior de Yucatán no vigila las cuentas públicas del Estado y más parece que esa dependencia se dedica a proteger a los que actúan mal.
“Cuatro años después de que concluyó el período del ex alcalde de Tizimín José Luis Peniche Bates, que estuvo marcado por sospechas de malos manejos, el auditor no ha pasado las cuentas al Congreso”, dijo.
Como parte de la verificación de obras reportadas por el gobierno en 2013, una comitiva del PAN organizó un viaje a Tekal de Venegas, gobernado por un alcalde panista, donde ese partido considera que hay evidencia de datos falsos del informe de gobierno. Por ejemplo, explicó Hugo Sánchez, en el informe se señala que se construyeron 10 centros de salud en varios municipios, pero esos edificios no son obras nuevas. Sólo les dieron mantenimiento, los pintaron y colocaron herrería.
“El papel aguanta todo, pero del texto a los hechos hay otra realidad”, subrayó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada