Sin cambios los distritos

25 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Desechan un plan por la falta de tiempo y recursos

Yucatán mantendría sin cambios sus 15 distritos electorales para las elecciones estatales, de alcaldes y legisladores locales, y cinco demarcaciones para las votaciones de diputados federales, en el proceso de 2015.
En el caso de las elecciones federales, Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), recordó que ya hay un proyecto de redistritación, que incluye cambios en los distritos de Mérida, sobre todo por el crecimiento de la población que registró el municipio de Kanasín.
Sin embargo, precisó que lo más probable es que estos cambios se hagan para las elecciones federales de 2018, no para las de 2015.
Luego recordó que conforme a la ley, la nueva redistritación y cualquier cambio en materia electoral debe aprobarse por lo menos un año antes del día de los comicios.
También explicó que aun cuando ya existe el proyecto de la nueva redistritación para todo el país, se quedó “congelado” por las reformas electorales y la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE.
La Cámara de Diputados aún está en el proceso de designación de los nuevos consejero del INE y de acuerdo con el calendario, tienen hasta la primera semana de abril para concluirlo.
El vocal señaló que luego de designar a los nuevos consejeros, quedará pendiente la integración del nuevo instituto y cómo quedará integrado en los estados, para lo cual les llevará un tiempo organizarse.
-Otro elemento que juega contra la redistritación es que las elecciones de 2015 se adelantaron un mes; ya no serán en julio, como se acostumbraba, sino en junio -dijo.
-Entre la reorganización del nuevo INE y su integración, difícilmente les alcance el tiempo para terminar de concretar la nueva redistritación a tiempo, para que pueda aplicarse en 2015.
En el caso de las elecciones estatales, también planeaban hacer cambios el año pasado a los 15 distritos locales, pero lo desecharon en diciembre pasado por falta de recursos.
En el Ipepac informaron que con el recorte a su presupuesto los dejaron sin los recursos para hacer la redistritación.Por esos motivos en ambas instituciones ya no esperan cambios en las demarcaciones electorales de Yucatán, para sus votaciones federales y locales de junio de 2015.- D.D.M.
Elecciones | Distritos
En los preparativos para las elecciones de 2015 no se prevé una redistritación.
Cinco diputados
En las elecciones federales los yucatecos votarán en sus mismos distritos que hay hasta hoy para elegir cinco diputados federales, dos por Mérida y tres del interior del Estado.
Además 15 locales
En las votaciones estatales se elegirá a 15 diputados locales por la vía del voto directo y 10 plurinominales, más los alcaldes.

Con los mismos distritos

Tampoco en los comicios federales habrá cambios

Política
Las elecciones estatales y federales de Yucatán en 2015 se realizarán con la misma distritación que existe, pues difícilmente se concreten los cambios que estaban previsto para las votaciones de diputados federales.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado, explicó que aun cuando ya se elaboró el proyecto de redistrtación del país, todavía no se termina de integrar e instalar el nuevo Instituto Nacional Electoral y difícilmente les alcance el tiempo para concluir la nueva demarcación electoral.
En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), desde fines del año pasado descartaron la redistritación que planeaban; en este caso, por falta de recursos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Página 3
Elecciones | Distritos
Sin cambios, se quedan cinco distritos para elecciones federales y 15 para locales.
Federales
Los cinco distritos electorales federales se dividen en dos para Mérida y tres para el interior del Estado.
Las locales
En el caso de los distritos locales, siete están en Mérida y ocho en el interior del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada