Yucatán está listo para nuevo sistema de justicia: TSJ

25 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

El magistrado presidente del TSJ, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el Poder Judicial del Estado ya está preparado para implementar en Yucatán el nuevo sistema penal acusatorio que considera los juicios orales y que empezará a operar en 38 días.
En entrevista, adelantó que a partir del próximo 3 de junio se eliminará en la entidad el actual sistema y entrará en vigor el nuevo modo de impartir justicia.
Yucatán sería la cuarta entidad federativa en aplicar este nuevo sistema y el noveno en utilizarlo, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán.
En la actualidad, refirió, los juzgados penales atienden cerca de dos mil casos al año en la entidad y lacapital abarca el 60 por ciento de los incidentes.
Mencionó que la construcción de la sede del Juzgado de Juicio Oral de Mérida tiene un avance del 70 por ciento, razón por la que se prevé que la obra esté concluida a finales de mayo.
Asimismo, añadió que se trabaja en la capacitación del personal, así como en la reorganización, buscando que los que trabajan con el sistema vigente sean transferidos a la nueva modalidad de aplicar la ley.
El también vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos indicó que la proyección es que sólo uno de cada cinco casos llegue a juicio.
Recordó que el objetivo nacional era que en 2013 todos los estados del país contarán con ese sistema jurídico, para que antes del 18 de junio de 2016 ya esté totalmente instalado y desechado en su totalidad el sistema mixto
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada