Noticias de Yucatán
()
El gobierno fundamenta su respuesta, entre otras fuentes, en estos documentos sobre los convenios de obra pública en los municipios de Tekal de Venegas y Teabo.
En respuesta a los señalamientos panistas, el secretario técnico del gabinete estatal, Guillermo Cortés González, dijo que se trata de “expresiones… completamente infundadas y demuestran un desconocimiento de las Reglas de Operación de los programas federales y de la normatividad presupuestal y de contabilidad gubernamental”.
El funcionario precisó que las obras criticadas por el PAN en Tekal de Venegas y Teabo provienen de convenios suscritos entre el gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Deporte y los respectivos ayuntamientos.
Las cláusulas de esos convenios establecen que “el municipio” será única y exclusivamente responsable de cumplir cabalmente con todas y cada una de las actividades, obligaciones y compromisos derivados del acuerdo, liberando al Estado de toda responsabilidad jurídica, financiera y de cualquier otro tipo relacionada con los recursos materiales.
El avance de las obras mencionadas en Tekal de Venegas y Teabo es exclusiva de los ayuntamientos respectivos, subraya el secretario.
El gobierno del Estado considera que las denuncias de los dirigentes del PAN yucateco sobre datos contenidos en el primer informe de Rolando Zapata Bello, relacionados con obras en Tekal de Venegas, Teabo y Cuncunul, son infundadas y sólo reflejan un desconocimiento de las reglas de operación de los programas oficiales.
La respuesta del gobierno
Las denuncias del PAN, infundadas, dice el Ejecutivo
Para una mayor transparencia y rendición de cuentas, añade Cortés, en el Anexo de Inversión en Obra Pública (del primer informe de gobierno) se reportan todos los egresos estatales destinados a la obra pública, independientemente de su ejecutor.
Respecto a la obra en Cuncunul, dice que es mentira que esté en el I Informe de Gobierno, ya que no corresponde a esta administración y fue entregada el 8 de julio de 2012, tal como consta en el acta de entrega-recepción respectiva, lo que demuestra la irresponsabilidad y falta de seriedad de las supuestas “investigaciones” realizadas.