Satisface a los empresarios una decisión del SAT

25 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


En una reunión cumbre en la que participaron altos funcionarios de Hacienda y dirigentes de 18 agrupaciones empresariales locales ayer comenzó el proceso para poner fin a la queja de empresas afectadas por el atraso en la devolución del IVA.

Los empresarios dicen que esa demora, que en unos casos es de un año, los está descapitalizando y los obliga a realizar gastos financieros adicionales, lo cual las pone en apuros para seguir en el mercado. Eso es particularmente grave en el caso de las maquiladoras, a las cuales afecta más esa situación.
-Las maquiladoras locales generan unos 21,000 empleos directos y otros 40,000 indirectos, y son empresas que en cualquier momento pueden irse a otros sitios que les ofrezcan mejores condiciones -dijo José Manuel López Campos, presidente de la Canacome y quien encabeza actualmente el Consejo Coordinador Empresarial.
-Si ellas se van, entonces no habrá quien pague impuestos, pero lo más grave serán las plazas de trabajo que se cancelarán, y esto derivará en un problema social irreparable -advirtió.
La reunión entre las partes se realizó en el local de la Canacome, y en ella estuvieron también síndicos, abogados y asesores ficales de la parte empresarial.
Por parte de Hacienda, participaron dos altos funcionarios que arribaron para esa reunión: el actuario Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditorías del SAT, y Erick Castillo Magaña, administrador central de Devolución de Impuesto y Compensaciones.
Los acompañó Elizabeth Chamorro López, administradora de Auditoría Fiscal.
También estuvieron Marco Ponce Hernández y Manuel Muñoz Quintana, delegado y subdelegado, respectivamente, de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
Por la parte empresarial asistieron dirigentes de las 18 agrupaciones empresariales que forman el CCE. Se les sumaron representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.
La mayor parte de los empresarios que reclaman la devolución de impuestos son socios de la Canacome, la Canacintra, la Coparmex y la asociación de maquiladores.
Entrevistado después de esa reunión privada, efectuada al mediodía, López Campos dijo que no se precisó cuántos expertos fiscales enviará Hacienda para estar en la mesa de trabajo donde se atenderán los casos.
Pero se dejó claro que esos especialistas permanecerán aquí 30 días o más si es necesario.
Al tiempo que se avanza en la revisión de los casos existentes se recibirán otros más que presenten los empresarios en estas fechas.
-Dentro de un mes regresará el actuario Ernesto Luna para revisar los avances -agregó el dirigente.
Decisión apreciada
-Los empresarios aprecian la decisión de las autoridades tributarias por escucharnos e instalar la mesa de trabajo para estudiar los casos y emitir la respuesta correspondiente.
-Con esta junta quedó establecido un canal de comunicación directa entre el Servicio de Administración Tributaria y los empresarios.
El presidente de la Canacome detalló que se analizarán los casos de 67 empresas que presentaron 279 casos en total, de los cuales ya se resolvieron cinco.
Hay 187 considerados “desistidos” pero que serán revisados de nuevo.- Hansel Vargas Aguilar.
En síntesis
Hay 67 afectados
José López Campos, presidente del Consejo Empresarial, detalló que en la junta se expuso que hay 67 empresas que reclaman al fisco la devolución de IVA que el gobierno retiene indebidamente.
Los casos son 279
En total, esos empresarios tienen en trámite 279 casos con un monto mayor de los $300 millones, cantidad que está descapitalizando a las empresas y las obliga a pedir créditos.
El desglose de los 279
Cinco casos ya se resolvieron, 187 se habían rechazado pero serán analizados de nuevo, y 87 siguen en proceso.

Acuerdo con Hacienda

Expertos fiscales resolverían una queja empresarial

La movilización empresarial en busca de que Hacienda devuelva impuestos retenidos dio fruto: ayer se instaló una mesa de trabajo en la que participarán especialistas que envió esa dependencia para atender la reclamación.
Los expertos fiscales de esa dependencia permanecerán en Mérida 30 días, lapso en el que esperan solucionar la inconformidad. En caso contrario, prolongarán su presencia en esta ciudad.
-Dimos un gran paso hacia la solución del problema -expresó José Manuel López Campos, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
Entrevistado después de la junta privada en la que llegaron a ese convenio, el empresario dijo que hubo tres acuerdos más.
-Se abrirá una ventanilla directa en la oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir solicitudes de nuevos casos de este tipo.
-Para evitar que se repita el problema se aplicará un sistema para certificar a las empresas que realicen prácticas sanas en sus obligaciones tributarias. Quienes tengan ese certificado recibirán rápidamente la devolución de esos impuestos.
-En julio entrará en operación el buzón fiscal, por medio del cual el fisco informará cada día a las empresas sobre requerimientos y otros asuntos. Hoy día parte de las quejas se deben a que los causantes no reciben esa información o les llega tarde.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada