Ven ventajas a las encuestas políticas con anticipación

12 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

“Las arenas políticas en Yucatán están muy movidas porque los partidos, principalmente el PRI y el PAN, quieren asegurar una victoria en la alcaldía de Mérida”, opina Othón Baños Ramírez, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
“Obviamente, esos partidos quieren al candidato más idóneo y para eso están haciendo consultas previas”, añade. “Están procurando algo así como los procedimientos que les permitan seleccionar al candidato o candidata que no cause escisión en sus filas”.
El doctor en Sociología es entrevistado en relación con las encuestas que, como ya informamos, realizan PRI y PAN en Mérida, aunque con fines distintos. El PRI tiene como propósito medir el gradode aceptación de sus militantes que son mencionados como probables candidatos a la alcaldía en 2015; el PAN dice que sus sondeos no tienen un objetivo electoral, sino el de conocer la percepción ciudadana sobre el trabajo de las autoridades en general, aunque en la lista aparecen panistas que tienen la presidencia municipal meridana en la mira.
Othón Baños dice que las encuestas anticipadas tienen una ventaja para los partidos, porque les permiten buscar un consenso y atajar el peligro de fracturas. Incluso, considera sano trasladar ese ejercicio a los actos de gobierno.
También formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-En el lado del PRI creo que el candidato en Mérida saldrá de los grupos del gobernador en turno (Rolando Zapata Bello) y de Jorge Carlos Ramírez Marín. No necesariamente son grupos antagónicos… Como que ahora están más alineados.
-También hay gente identificada con Ivonne Ortega (Pacheco, secretaria general del PRI), pero obviamente tiene menos oportunidad de ser considerada en la candidatura por lo que ya sabemos, por lo que significó esa administración bastante desastrosa, bastante terrible para Yucatán y para el propio priismo, que no quedó bien parado.
-Por el lado del PAN creo que tienen bastantes conflictos por resolver y hay varios panistas levantando las manos para que los apunten. Allá es donde ese partido tiene que hacer un buen ejercicio de selección, de modo que salga limpio y no con las fracturas que ya le hemos observado.
-Considero que por esa razón se están adelantando los procesos de auscultación, porque ven que es muy importante que la selección del candidato se haga por consenso, con la consulta a las bases. De otro modo se volverá a caer en problemas. Una fracción o grupo que no sea favorecido terminará con resentimiento.
-Al adelantar encuestas los partidos reconocen lo que es del dominio público: que hay escisiones y enfrentamientos entre sus militantes, que no salen a la luz necesariamente pero ya sabemos que sí ocurren.
-Por allá está la cuestión. Eso los está forzando a poner en marcha un proceso de consulta, con mecanismos incluyentes, para que no sea una decisión de la cúpula solamente.
-Yo esperaría, y ojalá que así fuera, que esto sea el inicio de un ejercicio más abierto y democrático, que los partidos lo pongan en práctica no sólo para seleccionar a sus candidatos sino que lo lleven a las grandes decisiones que se toman en sus filas y también en el ejercicio del poder, en busca de que todos participen.
-En ese sentido sí le veo ventajas, aunque los partidos lo hacen forzados porque se dan cuenta de que en la buena selección de su candidato radican sus posibilidades de éxito, no porque de pronto tuvieran una convicción democrática. Han visto en muchas ocasiones que una elección no democrática o abierta les trae consecuencias, ya sea la derrota o, aunque ganen, el debilitamiento y la escisión.

“Movidas” las arenas políticas

Reacciones en PAN y PRI y opiniones de un investigador

Al opinar sobre las encuestas partidistas, en momentos en que algunos priistas y panistas ya levantan la mano con miras a la elección local de 2015, el investigador Othón Baños Ramírez subraya: “Las arenas políticas en Yucatán están muy movidas”.
El movimiento a que alude el doctor en Sociología se palpa en las reacciones que han generado nuestras informaciones sobre sondeos que realizan el PRI y el PAN.
En el primer caso publicamos de entrevistas que se realizan entre los meridanos para conocer el gradode aceptación a tres priistas que “suenan” como probables candidatos.
La directiva estatal del PRI negó esa encuesta, pero de inmediato fuentes del mismo partido no sólo la confirmaron sino que ampliaron a seis el número de militantes considerados en la lista.
En el PAN, su Comité Directivo Estatal declaró, como consignamos ayer, que realiza sondeos trimestrales con el propósito de conocer la percepción ciudadana sobre sus autoridades, incluyendo panistas que ocupan cargos públicos.
En nuestra información incluimos resultados de la más reciente encuesta sobre los panistas que aspiran a la alcaldía. Esto generó reclamaciones ayer a la directiva estatal.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Encuestas | Reacción
La información sobre sondeos del PAN causó movimiento en las filas de ese partido.
Presión y precisión
Trascendió que panistas no favorecidos con los resultados reclamaron a su directiva, que finalmente giró un escrito en el que reiteró que los sondeos no son para seleccionar candidatos. No faltaron quienes trataron de minimizar la encuesta que su propio partido encarga.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada